Covid-19 cambió patrones de consumo y generó renovación

387

Arranca Expo “Obra Blanca: El encuentro con las ideas constructivas”

En Expo Santa Fe, arrancó este martes “Obra Blanca Expo: El encuentro con las ideas constructivas” y que, hasta el 14 de octubre, mostrará las innovaciones y la resiliencia de la industria de los acabados que se ha transformado en medio de la pandemia y nuevamente enciende los hornos para ofertar sus productos.

Durante el corte de listón, Lorenzo Díaz Campos, socio director de círculo cuadrado, dijo que existe mucho optimismo al retomar lo que lanzaron en 2019 pero que con el confinamiento suspendió la edición de la expo, para regresar como una de las ferias más fuertes del país en construcción y donde a pesar de las circunstancias, mantienen su tamaño.

“Hoy comenzamos un día clave para la industria, un momento importantísimo en donde marcamos el antes y después de la crisis que se ha vivido en el mundo y estamos muy entusiastas en la meta de salida otra vez”, dijo.

Lorenzo Díaz

Precisó que con el Covid-19, se registró un importante cambio en los patrones de consumo de los consumidores de la cadena de valor y así como la construcción en el mundo de la hospitalidad, restaurantes y hoteles se contrajo y se detuvo de golpe, surgió una nueva cultura de renovación, de restructuración, de creación de espacios nuevos en el ámbito residencial porque la gente al pasar tanto tiempo en su casa, se dio cuenta que podía estar mejor, lo que para sectores como cerámicos, pintura de barnices, recubrimientos de muro, generó un boom pero también, muchos desajustes de mercado.

“El patrón de consumo cambió, no es lo mismo los acabados para la industria de la hospitalidad que para la construcción de vivienda nueva, que lo que es para la renovación y eso generó nuevos incentivos para desarrollar nuevos productos, ajustándose a estos nuevos patrones y en esta exposición vamos a ver muchos nuevos lanzamientos que responden a estos nuevos fenómenos que van a ir cambiando en el futuro y llegaron para quedarse”, señaló.

En entrevista exclusiva con GRUPO EN CONCRETO, Díaz Campos, mencionó que en esta expo que durará tres días, 80 expositores instalados en 16 mil metros cuadrados de exposición que representan a más del 90% de los productores importadores de productos cerámicos, está sumando a los industriales de los acabados, productos a base de madera, recubrimientos arquitectónicos, pintura, etc.

“Estamos muy optimistas de que obra blanca, seguirá siendo el lugar de encuentro para la industria y toda la cadena de valor, desde la especificación, hasta la distribución y entrega. Estamos muy contentos de retomar con la misma fuerza, es una propuesta muy sólida, muy fundamentada, que se vio pausada nadamás”, precisó..

Indicó que esperan entre 9 y 10 mil personas del 12 al 14 de octubre, y refirió que la construcción toca muchas de las áreas importantes del Producto Interno Bruto (PIB) y es uno de los motores más importantes en el crecimiento de la economía “y estamos muy conscientes de que somos una pieza muy importante en el engranaje de la construcción y eso trae una derrama económica y una creación de empleos a muchos niveles”.

El socio director de círculo cuadrado, agregó que la crisis sanitaria aceleró y cambió patrones puesto que la gente, las oficinas, se transforman al igual que la convivencia, propiciandose una readaptación que obliga a un crecimiento de todo el sector de la construcción, puesto que se comenzaron a privilegiar solo los acabados y deben balancearse.

“Entrar en una crisis como la que entramos no es fácil, hubo situaciones difíciles en el corazón por mantener la planta productiva, nunca en México se habían apagado todos los hornos de producción de cerámica de un jalón por casi 2 meses. Por otro lado, tuvimos que estar muy atentos a escuchar a los distribuidores, a toda la cadena de que hacía falta y todo y un trabajo de equipo, nos hizo ver que había un boom en la remodelación pero por otro lado, se pararon proyectos que ya estaban avanzando”, indicó.

Para Lorenzo Díaz, las novedades de esta expo, serán entre otras, productos antibacteriales, diferentes formatos, impresiones más fotorrealistas, materiales para distintas aplicaciones, un mundo decorativo, temas de ahorro de energía y sustentabilidad, de ahorro de agua en lo que toca a muebles de baño y grifería, una propuesta muy agresiva en la parte de tendencias y una inyección importante en el mundo de la tecnología.

En el corte de listón, participaron Erick Astrachan , director general de TCNA, Yuri Zagorin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México; Honorato Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM); Sergio Narváez Garza, director general de Grupo Lamosa y Víctor Almeida, director general de Interceramic, entre otros.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre