Coves pide anticipación en reglas de operación para vivienda

1076

“Lo que queremos es que se den las reglas de operación con anticipación para que el desarrollador de vivienda pueda hacer su planeación y podamos disponer de una oferta suficiente”, destacó Elia Sallard Hernández, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves).

Por Verónica Cervantes

Comentó que la industria de la vivienda en el primer semestre de este año en su entidad fue positivo el balance: “en el estado de Sonora, que es el que estoy representando, donde la gobernadora es Claudia Pavlovich, quiero hacer hincapié que es la única gobernadora ahorita en México, marchó bien, marchó con  los desarrolladores de vivienda de Canadevi, que son los productores de vivienda, de una manera muy diferente a como se ha tenido en otros años.”

Entrevistada por En Concreto luego de la realización del Desayuno Líderes de la Vivienda, dijo que en 2018 ha habido menos oferta que en años pasados, pero a pesar de esto, marchó bien.

“Ya conocemos la situación, las condiciones para los gobiernos de los estados… Necesitamos que estén con mucha anticipación las reglas de operación para poder tener certeza de lo que se va a hacer más adelante, es por eso que yo te comento marchó bien en el aspecto de la oferta y la demanda que se tenía”, reiteró.

Por otra parte, explicó que en el Coves apoyan a las personas que tienen menos recursos mediante programas como el cuarto adicional, el cuarto Rosa, pisos, además están poniendo mosquiteros para abatir el dengue y el chikungunya, principalmente en las zonas donde hay desagües, donde no tienen infraestructura y aún no cuentan con drenaje porque son asentamientos que se fueron dando por invasiones. Asimismo, para las familias que tienen un  pequeño ingreso, les están ayudando con financiamientos de Conavi.

“Estamos llegando a todos los municipios del estado de Sonora, no hay ningún municipio que no hayamos tocado. Este año la gobernadora Claudia Pavlovich le ha apostado realmente a la vivienda. Algo muy importante para el desarrollador de Canadevi es que la gobernadora le apostó con un subsidio adicional al que tiene Conavi de 25 mil pesos para todos aquellos trabajadores que no alcancen el monto aún con la subcuenta, aún con el subsidio de Conavi y esto le permite al desarrollador irse un poquito más abajo en lo que viene siendo la pirámide para poder desplazar mejor su oferta”, explicó.

Dijo que en el segundo semestre del 2018 darán continuidad a los planes que ya tenían trazados en el Coves, todo lo que ya se etiquetó el año pasado: “estamos terminando toda aquella vivienda que ya está en proceso, tanto de Conavi como de Fonhapo, como del recurso del estado de Sonora. El presupuesto que tenemos ahorita nos alcanza perfectamente bien para cerrar un buen año”.

Apuntó que para  hacer rendir el presupuesto combinan recursos, por ejemplo en el municipio de Etchojoa, que es zona indígena, apoyaron el gobierno federal, estatal y municipal, la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Cedis, que es la Comisión Indígena del estado de Sonora y además el diputado de esa zona.

Elia Sallard agregó que espera que quien esté al frente del Gobierno Federal en la Sedatu, siga ayudando a las familias de escasos recursos, “donde la gente no tiene una vivienda de cartón, tiene una vivienda de pedacería de cartón, de latas, de lona”, por lo que solicitó que el Gobierno Federal les siga apoyando para que aporten una parte de los recursos y en el estado de Sonora puedan integrar otra suma y así, duplicar o triplicar las acciones de vivienda y abatir el rezago de vivienda.

La titular de Coves, también señaló que el Gobierno Federal puede ayudar al desarrollador de vivienda quitando tanta tramitología: “haciendo que todo sea digital, menos complicado”.

Además, expuso que es necesario que el mercado de afiliados y no afiliados, quienes cuentan con bajos ingresos para hacer un pago, tengan la oportunidad de que el Gobierno Federal les dé un subsidio más una parte de cada estado, lo cual ayuda a que los asentamientos irregulares o invasiones no afloren. De esta manera, “las personas pueden comprar una vivienda digna y ayudan también al desarrollador de vivienda porque generan más empleos y generan la derrama económica.”

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre