Coparmex y Sectur apuestan por la industria sin chimeneas

1344

El sector patronal del país y la Secretaría de Turismo (Sectur), unen esfuerzos para impulsar la actividad turística nacional, tras los daños que provocó el Covid-19 y coinciden en la importancia de establecer alianzas estratégicas que permitan la recuperación de la industria.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, junto con empresarios, sostuvieron una sesión de trabajo, como parte de las actividades de la Comisión del organismo patronal y coincidieron en que el sector turístico es primordial para la recuperación de la industria.

El líder del sindicato patronal, precisó que de acuerdo con cifras del INEGI, y de acuerdo al análisis realizado por CICOTUR, el pasado mes de agosto el país lleva perdido cerca de 92 mil millones de pesos por la caída de llegada de turistas con respecto al 2019. En agosto del 2021 el registro es 50.6 por ciento menos gasto y 38.1 menos viajeros (…) ante esta realidad, pues bien, esta necesidad de impulsar estas alianzas estratégicas, de abrir el diálogo, de encontrar qué tenemos que hacer para la reactivación del turismo.

“La preocupación del sector empresarial es que en el Paquete Económico 2022, el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo esté destinado solo al Tren Maya y éste debe diversificarse para lograr la reactivación en todos los destinos del país. Particular atención tendrá dentro de esta estrategia la propuesta para revitalizar el turismo como factor de desarrollo en esta perspectiva resiliente e inclusiva en la que no sólo es el desarrollo económico, es también el desarrollo social y humano y desde luego también el desarrollo ecológico”, señaló.

Por su parte, Torruco Marqués presentó la política turística de México, en la que resaltó que la prioridad es fomentar el bienestar social, generar divisas, favorecer la inversión, el desarrollo de empresas y crear empleos.

“Debemos entender que en un futuro cercano las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural, gastronómica –pero también biosanitaria, que llegó para quedarse- serán los países que realmente obtengan los mejores beneficios de esta noble e importante actividad que genera divisas, fortalece la inversión, que desarrolla la empresa y sobre todo, crea empleos directos e indirectos y fomenta el bienestar social”, precisó.

El funcionario federal, mencionó que para saber hacia dónde vamos, es necesario reconocer el punto de partida, por lo que recordó que, al recibir la administración en 2018, con un presupuesto de 54 mil millones de pesos, México se encontraba en el séptimo lugar mundial en llegada de turistas internacionales, 17 en captación de divisas y 40 en gasto per cápita por turista internacional.

Asimismo, compartió la realidad del sector desde dos enfoques, el primero, la concentración, en el que el 92.5 por ciento del turismo internacional (41.3 millones de turistas) prefiere seis plazas turísticas. El segundo, la dependencia, en el que el 56.1 por ciento del turismo proviene de Estados Unidos y el 11.5 por ciento de Canadá.

En su exposición, el encargado de la industria sin chimeneas en el país, compartió las etapas del desarrollo turístico de México desde 1930 y donde a partir de 2019 se impulsa la transición de objetivos para la democratización de la actividad y avanzar hacia un nuevo paradigma que conduzca hacia un desarrollo con bienestar, la conservación del patrimonio, el desarrollo regional, entre otros.

Esto, con base en cuatro ejes de acción que incluyen en primer lugar, los proyectos estratégicos del presidente, donde se encuentran el Tren Maya, la Bahía de Chetumal, la Huasteca Potosina; en segundo sitio los programas sustantivos de la Secretaría de Turismo; en la tercera posición el desarrollo del programa Productos Ancla y por último, los programas prioritarios de la dependencia federal como “Pescado de Moctezuma”, galardonado en Madrid como el mejor producto turístico verde, y la carrera en el desierto Altar, Sonora.

Como parte de los alcances del encuentro, Torruco Marqués aceptó la invitación del sector privado para analizar, desde sus atribuciones legales, el avance de la Ley de Islas, una propuesta que ha impulsado el Centro Empresarial de Cozumel para fortalecer la competitividad y participación de las islas en el turismo a nivel nacional.

Y reiteró su disposición en mantener y dar continuidad al diálogo abierto con los empresarios Coparmex para atender y escuchar sus propuestas, preocupaciones e inquietudes en temas específicos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre