Resaltan un proceso inédito en México

En el marco de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que se realizó este jueves en la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato, organismos patronales y laborales nacionales e internacionales, externaron su beneplácito por las condiciones en que el proceso tuvo lugar, sin embargo, la CTM acusó inconsistencias graves.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); José Medina Mora Icaza, dijo que en los procesos de legitimación de contratos colectivos, se debe garantizar la democracia sindical, el respeto a la voluntad de los trabajadores, el cumplimiento de la ley y la estabilidad laboral del país.

“La consulta llevada a cabo en la planta Automotriz de GM , en la que los trabajadores participaron en la expresión de su voluntad de legitimar o no su contrato colectivo de trabajo, desde la Coparmex , reconocemos la realización de este tipo de mecanismos que validan la participación de los trabajadores y el ejercicio de sus derechos a la negociación colectiva y de libertad de asociación”, señaló.

El líder del sindicato patronal, reconoció la relevancia de este ejercicio de democracia sindical, siendo éste un proceso de singular importancia que captó la atención y el interés del mundo laboral por las características en las cuales se realizó, atrayendo la participación de observadores como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisó que esperan que el resultado dado a conocer este día por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 3,214 votos a favor del NO, de 2,623 a favor del SI y de 39 votos nulos, represente puntual y auténticamente la voluntad de los trabajadores sindicalizados.

Y que este proceso, coadyuve a capitalizar las experiencias del mismo en beneficio de la modernización de las relaciones laborales, el respeto a los derechos de los trabajadores, de los sindicatos y de las empresas, y que no sea un detonante para generar inestabilidad laboral en las industrias del país, afectando su competitividad y, en consecuencia, a la planta productiva.

Medina Mora Icaza, consideró que estos ejercicios deben darse con toda transparencia, apego a la legalidad y sin injerencias de ningún tipo por lo que exhortó a las autoridades a abonar a la certidumbre y estabilidad laboral del país cuidando y preservando las fuentes de trabajo que genera la industria nacional hoy tan importantes ante el difícil contexto económico.

Por su parte, la OIT que participó a solicitud del gobierno mexicano, como observadores, y que también fue respaldada la petición por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que en el marco del cumplimiento México a compromisos adquiridos ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, integraron una misión de funcionarios que duró 23 días y concluyó hoy.

“En comunicación con todas las partes y de manera estrictamente imparcial, la Organización observó en su totalidad el proceso de votación, así como las condiciones en las que tuvo lugar. La OIT agradece a todas las partes que apoyaron el desarrollo de la misión y reitera su compromiso con sus constituyentes- estados, organizaciones de trabajadores y de empleadores, para conforme a nuestro mandato, asistirlos en la construcción de un mundo del trabajo más digno y justo”, precisó.

En su oportunidad, la CTM que ostenta al Sindicato Nacional “Miguel Trujillo López”, se dijo respetuosa de la voluntad de las y los trabajadores afiliados a esta organización, pero indicó que su área jurídica se encuentra analizando dichas inconsistencias y advirtió qie de ser graves procederá a imponer un recurso de inconformidad u otro tipo de recurso jurídico,

Tereso Medina Ramírez, secretario general de ese gremio sindical, acusó que las autoridades laborales cometieron irregularidades “mismas que no podemos permitir que afecten la voluntad de nuestros agremiados”.

Agregó que “siempre respetaremos la voluntad de nuestros representados, quienes en su mayoría, decidieron mediante el voto personal, libre, secreto y directo no legitimar su CCT.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre