Firman convenio para evitar quiebre de empresas y pérdida de empleo, que suman 500 mil fuentes en pandemia

Con el objetivo de contener la pérdida de empleos y el cierre de empresas, que en lo que va de la pandemia suman 70 mil, las cuales se han visto obligadas a cerrar sus cortinas ante la falta de apoyos gubernamentales, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) y la financiera Konfío, firmaron una Alianza para que, a través de créditos, las Mipymes puedan sobrevivir, puesto que argumenta que en esta crisis “no se ha tocado fondo”.

Armando Zúñiga Salinas, presidente del organismo patronal en la capital del país, señaló que nos enfrentamos ante uno de los retos económicos, sociales y de salud más difíciles en la historia de nuestro país, situación que ha provocado la pérdida de más de 230 mil empleos desde febrero de 2020 a mayo de 2021 en la CDMX y más de 504 mil a nivel nacional.

De acuerdo al INEGI, se tiene una caída de 8.4% en la economía del país. Esta entidad ha reportado pérdidas de hasta un millón 10 mil empresas, que han debido cerrar sus puertas por falta de liquidez, bajo volumen de ventas y, como consecuencia, poca generación de ingresos. Esto quiere decir que en el año aumentará 12.7% el número de empresas, se perderán un 20.8%. Esto representa una pérdida neta de 8.1% de empresas a nivel nacional.

“Se está trabajando mucho en contener la pérdida de empresas porque aun con la reactivación que tenemos ahora del 70% de la economía, está costando mucho trabajo recuperar las empresas y los empleos.

“Simplemente porque en la Ciudad de México 95% de las empresas son pymes y las que cerraron ya durante la pandemia no van a regresar, ya quebraron y por eso los empleos de 230 mil en el último reporte, solamente muestra una recuperación de 70 mil. La recuperación va a ser muy lenta, tenemos estimados que va a ser de dos a tres años para regresar a donde estábamos antes”, dijo.

El presidente de la Coparmex CDMX, agregó que ahora lo importante es contener y por ello trabajan en la plataforma de Konfío para poder obtener los créditos y rescatar el mayor número de empresas ya que no ha habido apoyo del gobierno local, han sido muy pocos los apoyos, los últimos que se anunciaron fueron de Nafin pero “llegan tarde” y muy lento y la iniciativa privada tiene que motivar esta confianza en la inversión para que la recuperación sea lo más rápido posible.

Por su parte, Filiberto Castro Navarro, Vicepresidente de crecimiento de Konfio, indicó que darán financiamiento desde 100 mil y hasta 3 millones de pesos y para ello, cuentan con una bolsa de 7 mil millones de pesos en crédito de capital de trabajo y los créditos se darán bajo un esquema de algoritmos y tarjetas de crédito empresariales, así como una solución de pagos B2B (negocio-negocio) que permite ofrecer opciones de financiamiento entre empresas.

Indicó que los requisitos que las empresas deben cumplir para ser acreedoras de un crédito, son el tener 6 meses facturando de manera formal, que estén dadas de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En siete minutos, se revisa la información que los postulantes comparten de su negocio y obtienen una respuesta a su petición crediticia.

Mencionó que hasta 8 mil pymes podrían beneficiarse ya que “la mejor época de las pymes está por venir”.

En ese sentido, Zúñiga Salinas, celebró que, en el marco de la tercera ola, el semáforo naranja en la capital del país es benéfico a si se determinara un nuevo confinamiento ya que la salud va de la mano con la economía y sería catastrófico cerrar la economía.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre