Coparmex en contra de impuesto a apps de reparto

1431

La pandemia empujó la economía digital a través de plataformas de Streaming y E-commerce, en este escenario recientemente la Ciudad de México propuso el cobro de impuestos no solo a conciertos en vivo transmitidos por internet, sino también a las aplicaciones de reparto como Uber Eats, Rappi, DiDi Food o Amazon.

Para las plataformas digitales de entrega y reparto de mercancías y alimentos, el gravamen propuesto en el Código Fiscal para 2022 es de 2% del monto total de las ventas.

En conferencia de prensa, la Coparmex Ciudad de México, se posicionó en contra del impuesto, ya que señaló que la situación económica de la capital necesita estímulos fiscales que promuevan la recuperación de empleos, y generen confianza en las Pymes.

Te puede interesar:Inconstitucional impuesto a las apps de entrega en la CDMX

La conferencia presidida por el presidente y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a la postura de Copàrmex, señalando de irresponsable al gobierno encabezado por Claudia Sheimbuan.

El impacto al consumidor

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, el impuesto sólo afectaría a los administradores de dichas plataformas o aplicaciones, sin que este sea trasladado al consumidor final o trabajadores del ramo.

En este contexto, la Coparmex, afirmó que este impuesto se traslada al consumidor final, ya que las grandes empresas lo recargarían en el cobro de servicios que ofrecen o bien lo pagaría el locatario.

“Es un impuesto inconstitucional, es un impuesto al consumo, este impuesto está cubierto con el IVA y sí hablamos de utilizar  la infraestructura de la calle,  la tenencia cubre este impuesto, si hablamos de movilidad las plataformas que también pagan el 1.5% de impuesto para la movilidad. Lo que hablamos es defender al consumidor, defender a las grandes empresas de estos procesos, lo que estamos entendiendo es que este dos por ciento lo van a recargar a ustedes y a nosotros”.

Te recomendamos: Cinco propuestas para reactivación económica: Coparmex CDMX

¡Ya existe un impuesto similar!

Actualmente las plataformas que ofrecen transporte privado con chofer, como Uber o DiDi, cobran un impuesto del 1.5% de cada viaje que realizan, el recurso recaudado se destina a proyectos de movilidad.

Los exponentes señalaron que las empresas como Uber o DiDi no conocen en que se destina el impuesto, utilizando el ingreso de manera discrecional, a lo que indicaron que si la propuesta por el nuevo impuesto a plataforma de reparto lo destinará a mejoras en las pistas para ciclistas y peatones, lo verían. Por último, la Coparmex reiteró su compromiso para entablar diálogo con las autoridades capitalinas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre