Coparmex demanda sacar vacunas almacenadas e inocular a más mexicanos ante meses críticos

420

Piden acelerar aplicación de dosis contra Covid-19

México no sólo está lejos de la reactivación económica, sino que transita por una lenta estrategia que debe re dirigirse frente a los tres meses críticos que tiene el país con la llegada del invierno y la negativa que se mantiene del gobierno federal para que en la inoculación, participe la iniciativa privada, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, quien por otro lado, reprochó la persecución contra la comunidad científica.

En conferencia de prensa, en el marco del lanzamiento nacional del Summit Digital de Capítulos Universitarios, el líder del sindicato Patronal, llamó a acelerar la aplicación de las vacunas.

“Es muy lenta la aplicación de las vacunas, desde luego lo dices muy bien, este número de vacunas que han llegado al país, más las vacunas que han llegado al país, quiere decir que en alguna parte del país hay vacunas almacenadas que no se han logrado aplicar. En ese sentido, seguiremos advirtiendo que tenemos tres meses críticos para acelerar la aplicación de las vacunas que nos ayudarán a disminuir los contagios y con ello poder tener una reactivación económica”, señaló.

El líder empresarial, insistió en que debe replantearse la estrategia nacional de vacunación puesto que a pesar de que el sector privado ofreció financiar, comprar, distribuir y aplicar las vacunas a los 20 millones de personas dadas de alta en el Seguro Social de sus empresas, los familiares, la comunidad, no se les ha permitido participar mucho.

Por otro lado, el presidente del sindicato patronal, rechazó que en el 2022, la economía nacional pueda registrar los niveles que se tenían antes de la pandemia , al tiempo que lamentó que en el presupuesto económico para el próximo año, el gobierno federal, haya quitado los recursos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas por lo que confió en que en el proceso de análisis y discusión en la Cámara de Diputados, pueda corregirse.

En torno a la persecución contra investigadores del Conacyt, Medina Mora Icaza, indicó que sorprende la insistencia por perseguirlos, “más que perseguirlos, necesitan ser apoyados”, al tiempo que indicó que los fideicomisos destinados a la investigación que se han extinguido , deben recuperarse y sus fondos porque permiten tener recursos para el largo plazo y la investigación es de las ramas donde se requiere del largo plazo y no estar dependiendo para sus proyectos que cada año se vea si hay o no recursos.

“Nos parece importante insistir en que se recuperen esos fideicomisos como muchos otros, el Fonden para desastres naturales y “en particular, si llama la atención que las instancias legales, los jueces hayan negado las órdenes de aprehensión, parece que los científicos han demostrado en este país estar dedicados al avance de la ciencia y llama la atención que haya tanta insistencia en perseguirlos”, precisó.

El presidente de la Coparmex, en otro tema, se refirió a la petición que hace el ejecutivo federal a su contraparte en Estados Unidos Joe Biden para que retire el embargo a Cuba y señaló que es un tema complejo, político y de seguridad y la decisión le corresponde al gobierno estadounidense.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre