En entrevista para EN CONCRETO, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), precisó que durante este año sociedad hipotecaria continuará impulsando la participación de la banca comercial en el sector vivienda.

Por Mariel Zúñiga

¿Cuáles son sus retos y áreas de oportunidad para este año?

El primer reto para nosotros es el poder seguir dando buenos resultados y, con ello, mantener el impulso que le hemos dado al sector de la vivienda. Como tú sabes, el año pasado logramos una colocación histórica de crédito directo e inducido la cual alcanzó $95 mil millones de pesos, más de 9 veces lo que se colocó en 2012. Esta colocación ha sido el resultado de un trabajo arduo de todo el equipo de SHF en donde siempre buscamos mejorar nuestras soluciones de financiamiento, eliminar trabas, ir a buscar a nuestros clientes y atenderlos como se merecen. Mantener ese impulso es fundamental para continuar dando buenos resultados y para cumplir con el mandato que nos da la reforma financiera.

A pesar de estos importantes avances, somos conscientes que en el sector persisten muchos retos por atender.  Ahora que nuestros esquemas de financiamiento a la construcción de vivienda están caminando correctamente, podemos enfocar mayores esfuerzos a atender otro tipo de soluciones que son de igual importancia. Uno de los segmentos en los que queremos trabajar es en el de los pequeños y medianos desarrolladores, los cuales producen el 34% de la vivienda en el país. Para ellos, recientemente obtuvimos recursos de contragarantía de la Secretaría de Economía, para iniciar un programa piloto que nos permita apoyar a los intermediarios que le presten a este segmento.

[pull_quote_center]Nos parece que aún hay muchas áreas de oportunidad en lo que nosotros llamamos la banca social, es decir soluciones de mejoramiento, ampliación y autoproducción, que se ofrecen a los segmentos de la población con mayor rezago. Este 2016 impulsaremos decididamente a este sector y nos sumaremos al esfuerzo que hará la SEDATU para la construcción de cuartos adicionales con la construcción de alrededor de 35 mil cuartos.[/pull_quote_center]

También es importante que este año se utilice más nuestra Garantía SHF Hipotecaria, con la cual buscamos atender a la población abierta. El año pasado nos dedicamos a hacerle ajustes en su diseño y creemos que este año puede ser muy atractiva para los bancos. De hecho, con esta garantía estamos atendiendo a los acreditados que tributan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y en el poco tiempo que lleva el producto en las sucursales bancarias ha tenido muy buena respuesta.

¿Cómo apoyarán a la banca comercial?

Aquí me gustaría destacar algo muy importante. Cuando nosotros llegamos a SHF en diciembre de 2012 únicamente se trabajaba con SOFOMES. A partir de esta administración hemos salido a buscar a los bancos para ofrecerles productos que les permitan prestar más y, actualmente, ya trabajamos con 14 de ellos en distintas líneas de negocio, dentro de las que destacaría el Seguro de Crédito a la Vivienda (SCV) y las Garantías a la Construcción.

Por lo que se refiere al SCV, en el periodo 2013 – 2015 aseguramos carteras hipotecarias por más de $75 mil millones de pesos, respaldando más de 100 mil hipotecas. Estamos seguros que este producto seguirá siendo utilizado por los bancos porque tiene beneficios muy importantes. Por una parte, disminuye el riesgo de crédito de las hipotecas y por otra trae importantes beneficios en términos del nivel de capital que pide la regulación. Pero quizá lo más importante es que con el capital liberado los bancos pueden salir a colocar más hipotecas, nosotros estimamos que tan sólo el año pasado con el SCV se liberó alrededor de mil millones de pesos con los cuales se podrían financiar alrededor de 15 mil hipotecas adicionales.

[pull_quote_center]En lo que se refiere a las garantías a la construcción, en el periodo 2013-2015 se garantizaron créditos otorgados por la banca por más de $29 mil millones de pesos que respaldan la construcción de más de 170 mil viviendas. Este año continuaremos trabajando con los bancos con los que ya operamos este esquema y buscaremos que más instituciones financieras se sumen al mismo.[/pull_quote_center]

Además, como mencionaba anteriormente tenemos la Garantía SHF Hipotecaria, la cual estaremos ofreciendo a los bancos y que ahora cubre hasta 5 años los créditos hipotecarios, cuando antes sólo lo hacía por 2. Con este cambio, más mejoras operativas que hemos venido realizando, consideramos que el producto se volverá muy atractivo para los bancos.

Alberto Cano Velez¿Las garantías a los bancos que inversión tendrán?

Algo importante que hay que considerar es que en lo que se refiere al SCV y a las Garantías a la Construcción, no existe un límite como tal, ya que son garantías de mercado, es decir, no tienen subsidio. Por ello, nuestra limitante está en que las operaciones que llevemos a nuestros órganos de gobierno sean aprobadas y que también se aprueben las metas, algo que debe ocurrir en estas próximas semanas.

Nosotros estimamos que podemos tener colocaciones muy importantes con estos productos. Si logramos tener resultados similares a los de 2015 en donde se colocaron más de $20 mil millones en ambos esquemas, estaríamos hablando de una inversión de gran magnitud que sería muy benéfica para el sector.

¿A cuántos bancos apoyará en 2016, cuál será la inversión?

Nosotros queremos trabajar con todos los bancos que tengan créditos relacionados con la vivienda, ya sean hipotecarios, puente o mejoramientos. Tal como lo hicimos el año pasado, vamos a ir a tocar la puerta a todos los bancos que participan en el sector y les vamos a ofrecer nuestras soluciones de financiamiento. Hay algunos con los que, por alguna razón o por otra, no pudimos cerrar operaciones el año pasado, pero vamos a retomar las pláticas.

[pull_quote_center]Si tomamos en cuenta que el 70% de la colocación del año pasado la tuvimos con bancos, esperaríamos una cifra similar este año. Para nosotros lo más importante como banco de desarrollo es que podamos complementar el esfuerzo que hace la banca comercial y, cuando es necesario, entrar a resolver fallas de mercado. No tengas ninguna duda de que este año SHF y la banca van a darle muy buenas noticias al sector.[/pull_quote_center]

¿Cuál será el comportamiento del crédito puente durante este año?

Es conocido que a principios de 2013 el crédito puente a la construcción de vivienda venía cayendo a niveles de doble dígito y es por eso que nosotros decidimos actuar implementando los créditos sindicados. Afortunadamente, llevamos más de 25 meses en donde el crédito puente muestra crecimiento, como resultado del regreso del financiamiento de la banca comercial y, por supuesto, de la participación directa e indirecta de SHF.

Hay una tendencia que debemos destacar. Actualmente, la totalidad de crédito a la construcción de vivienda, incluyendo la participación de SHF y otros tipos de créditos (quirografarios, factoraje etc.) es de aproximadamente $77 mil millones de pesos. De esta cantidad, hoy alrededor de $60 mil millones de pesos (78%) son el crédito puente como tal y el resto son de otros tipos. Si nos regresáramos al 2012, la participación del puente sería de menos del 50%. Esto quiere decir que los bancos han regresado a un tipo de crédito mucho más sano, en donde se va siguiendo a los constructores ladrillo por ladrillo, algo que sin duda alguna faltó previó a la crisis de las grandes desarrolladoras.

Para este año yo esperaría que el crédito puente siga creciendo porque hay una demanda muy bien consolidada y encausada por Infonavit, Fovisste y los bancos, y porque se está cuidando que los desarrolladores no entren en un círculo vicioso de sobre endeudamiento y especulación. Hay que seguir firmes en la implementación de la Política Nacional de Vivienda del presidente Peña Nieto y hay que estar monitoreando al sector para que no se incurra en prácticas que nos puedan costar en el futuro.

¿Regresarán las Sofomes al mercado?

Yo te diría que actualmente hay Sofomes muy activas en el sector y nosotros trabajamos con ellas. En el crédito puente, algunas Sofomes siguen siendo de la mayor relevancia porque nos permiten atender a desarrolladores a los que la banca comercial no llega.

[pull_quote_center]SHF necesita brazos financieros para atender a todos los desarrolladores, independientemente de su tamaño y es ahí donde las SOFOMES tienen mucho por hacer. Nosotros hemos apoyado para que más entidades financieras reguladas participen en el crédito puente. Para ello, lógicamente se tienen que generar capacidades muy específicas, para la supervisión de obra y el seguimiento de proyectos, pero el mercado ahí está.[/pull_quote_center]

En términos del mercado hipotecario, habría que llevarlo con más cautela porque la experiencia del auge de las SOFOMES tuvo consecuencias negativas que todos conocemos y porque el mercado hipotecario es muy particular. El crédito hipotecario es un negocio de largo plazo y no de la mayor rentabilidad, especialmente con las bajas tasas que observamos actualmente. Los bancos utilizan el mercado hipotecario, para generar una relación de clientes en donde se ofrecen productos adicionales y lo han hecho de forma exitosa. Además, tienen una variedad de productos que les permite contener los riesgos que una crisis como la de 2008 pudiera tener. Por ello, considero difícil que en el corto plazo alguna SOFOM comience a dedicarse exclusivamente al mercado hipotecario y que lo haga a gran escala.

¿El entorno económico, no alentará la colocación de créditos por parte de la banca?

Yo no veo un entorno económico complicado para el sector de la vivienda. La volatilidad que estamos viendo en el tipo de cambio o en los precios del petróleo no harepercutido en el nivel general de precios, ni en el consumo, el ahorro o la inversión. Tenemos un sector que crece al 4% y que tiene una muy buena perspectiva y, en lo que nos podría afectar que son las tasas de interés, sabemos que los bancos tienen ciertos márgenes para no tener que repercutir alzas en las tasas de los créditos que otorgan.

[pull_quote_center]Siempre hay que estar monitoreando lo que pasa a nivel macro, algo que nosotros hacemos regularmente en SHF, pero al final de cuentas en el sector de la vivienda hay una demanda consolidada, desarrolladores financieramente sanos y un entorno institucional que permite que el sector se desenvuelva adecuadamente.[/pull_quote_center]

Tenemos que cuidar que así siga siendo, SHF seguirá apoyando la implementación de la Política Nacional de Vivienda que está liderando la SEDATU con el gran impulso de su titular Rosario Robles. Tenemos que seguir en la ruta de construir la vivienda que demandan los mexicanos, pero dentro de un contexto urbano, que respete los perímetros de contención y que garantice la calidad de las viviendas. En la medida en que logremos aplicar la Política Nacional de Vivienda, también seremos capaces de mantener una industria dinámica y ordenada que produzca las soluciones de vivienda que requieren los mexicanos.

Comenta con Facebook