La situación irá mejorando a la par de que se vacune a toda la población: Eduardo Osuna

Grupo Financiero BBVA México, consideró que la reactivación en la economía continua por lo que mantienen un escenario positivo para el cierre del 2021 y el 2022, sin embargo, reconoce que se mantiene un efecto adverso sobre el sector industrial, especialmente cuellos de botella en el sector automotriz, por la falta de semiconductores.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del banco español, precisó que si bien en muchos indicadores ya se encuentran por encima de los niveles que se tuvieron en pre pandemia y la vacunación lleva un avance del 75%, la situación irá mejorando a la par de que se inocule a toda la población la cual, comienza a tener un poco más de certidumbre y con ello un mayor consumo.

Eduardo Osuna

Durante la presentación de los resultados del Informe de Resultados de BBVA México, correspondiente al tercer trimestre del año 2021, detalló que el repunte de la actividad económica se refleja en el crédito a las personas que este banco ha otorgado y que crece 4.8% con respecto al 2020 donde resalta un mayor crédito a las familias y un crecimiento en la emisión de tarjetas que ya suman 950 mil plásticos, esto es, un crecimiento de 8.7%.

Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, reconoció que en el tercer trimestre de este año, se dio una contracción en la economía, derivado de la tercera ola de contagios.

“Si recordamos de forma importante a finales de julio, agosto y septiembre y eso hizo que el consumo se hiciera lento y la segunda razón, son los cuellos de botella que están afectando la distribución de insumos en todo el mundo, sabemos que hay problemas para descargar buques, que no pueden ir a capacidad completa y esto afecta más a las economías manufactureras y México es claramente una economía con una alta vocación manufacturera y por lo tanto, la producción industrial que venía recuperándose tuvo un estancamiento, el sector automotriz que es nuestro principal fuente de exportación”, dijo.

Carlos Serrano

El especialista estimó que esos dos factores son temporales, los contagios son menores a los que se tenían en agosto y hay confianza en que esto siga así conforme avance la vacunación y el consumo se recupere y tienen claro que estos cuellos de botella no son estructurales sino coyunturales a la pandemia y los cierres obligados.

Pasado ello, dijo que estiman que el crecimiento estará en 6% y en el 2022, en torno al 3% pero la clave es que mientras más rápido se resuelva la pandemia, también se resolverán estos problemas.

En torno a los resultados del estudio, Osuna Osuna, indicó que en los primeros nueve meses del 2021 el 69% de las ventas totales del banco se realizaron a través de canales digitales.

En los primeros nueve meses, la cartera de la institución permanece estable con respecto al año anterior, resintiendo el efecto del uso de líneas de créditos de empresas y corporativos en el 2020, que fueron prepagados posteriormente. Se observa un crecimiento del 3.4% en la cartera vigente con respecto a 2020, impulsada por la cartera de individuos donde destaca un repunte en los créditos al consumo, mostrando un crecimiento de 1.8% con respecto al año anterior (+4.1% vs. al cierre de 2020).

Indicó que, en el segmento de crédito a gobierno, muestra un comportamiento destacable, registra un aumento de 5.2% con respecto al año previo (+1.5% vs. cierre de 2020) y la captación global supera por primera vez los 2,000 millones de pesos, impulsada por mayores depósitos a la vista y crecimiento en los recursos administrados por las sociedades de inversión.

Añadió que BBVA México continúa consolidando su liderazgo en innovación y transformación digital, y alcanza un total de 14.1 millones de clientes móviles, con un crecimiento anual cercano al 30% .

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre