Construcción se contrae 6.9% en 2019: CMIC

La lenta inversión del presupuesto público, así como el menor dinamismo en el desarrollo de proyectos impactará a las Pymes de la construcción.

-

La industria de la construcción registró un decrecimiento de 6.9% en 2019, el subejercicio del presupuesto y la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el desarrollo de proyectos fueron las principales causas.

En conferencia de prensa, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que si bien los primeros años de gobierno han sido complicadas, desde 2001 no observaba una contracción a tal escala, fecha donde se registró una desaceleración de 7.7 por ciento.

Agregó que como parte de los efectos de dicha caída se observó una reducción en el número de empleos generados, ya que al cierre del año pasado la industria únicamente logró crear alrededor de 6,107,559 empleos –directos e indirectos–,152 mil empleos menos respectos a 2018.

Lentitud impacta a pymes

Estimaciones de la Cámara indican que sólo se ejerció el 35% del PEF para infraestructura  (137,440.06 millones de pesos), cifra que contrasta con el monto estimado –397,682.05 millones de pesos–, lo cual evidencia lentitud en su operación.

Añadió que el subejercicio registrado, sumado a una fuerte actividad de la a Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), generaron un entorno complejo para la industria. Situación que impacta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), luego que las labores que se dejaron de realizar son las acciones de mantenimiento que ellas desempeñaban.

En los próximos dos meses, la CMIC dará a conocer el número de pymes constructoras, a mitad del año el organismo preveía que una de cada cinco empresas pudiera  desaparecer, lo cual podría ser alarmante si se contempla que 96% de las empresas constructoras son pymes.

“Hay empresas regionales que están van a cerrar, existe un riesgo mus grande, además perderemos la oportunidad de realizar los proyectos con personas calificados”.

Por último, el empresario indicó que el reto que observan para 2020 recae en que el gobierno vea a la Iniciativa Privada como un aliado estratégico para generar calidad de vida y considerar la participación de la pymes a través de diversos esquemas de alianzas y no de subcontratación.

Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Concanaco promoverá los Lineamientos Técnicos para la Reapertura

Luego de que el lunes reiniciaron las actividades laborales en algunos sectores productivos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco...
Comenta con Facebook