El sector de la Construcción registró su peor inicio en nueve años durante los primeros dos meses del 2019, esto como consecuencia de las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el valor de la construcción cayó 2.4% a tasa anual real en diversos estados del país, por lo que se considera el pero inicio para la industria desde 2010.

Este hecho es resultado de una baja de 11.75 en obras públicas, lo que significa un menor gasto de recursos públicos con la finalidad de mantener el superávit primario, impacto que ha tratado de absorber la Iniciativa Privada, misma que registró un crecimiento de 4.2 por ciento en el mismo periodo.

Durante enero y febrero el gasto de capital presupuestario se redujo 0.6% en comparación con 2018, mientras que la inversión fija presupuestaria cayó 5.8%, lo que significa una dinámica menor en cuanto a obras públicas impactando de manera directa en el sector de la construcción.

Comportamiento por entidades

El sector de la construcción reflejó un comportamiento positivo en 14 entidades del país, entre las que destacan Baja California Sur, Veracruz, Campeche, Tlaxcala y Veracruz, mientras que los estados con menores índices de producción son Zacatecas, Tabasco y Oaxaca.

Por otro lado señala que 19 estados registraron un comportamiento negativo durante enero y febrero de este año, resaltando Oaxaca con 82% anual, seguido de Quintana Roo y Nayarit con 70.3% y 66.9% respectivamente.

Por otro lado Puebla, Tlaxcala y Colima presentaron un mayor dinamismo, mientras que el Estado de México, Nuevo León y Jalisco presentan en conjunto la mayor contribución total al sumar 30.1 por ciento.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here