Crece construcción en NL 4% gracias a IP: CMIC

767

La industria de la construcción creció 4% en el estado de Nuevo León durante 2015, apuntalado principalmente por proyectos de la iniciativa privada, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estatal.

Arturo Moyeda Treviño, presidente del organismo privado, estimó cerrar este año con un crecimiento similar, debido a la actividad que generan los programas de desarrollo de infraestructura por parte de los tres niveles de gobierno en la entidad.

En un comunicado, la CMIC estatal precisó que el año previo, el acumulado de las inversiones público y privada desplegadas ascendió a unos 60 mil millones de pesos, en el sector de la construcción.

En este sentido, Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC, reportó el año pasado un crecimiento de casi 3% en el sector, impulsado principalmente por proyectos privados en dicha demarcación y previó que 2016 pudiera cerrar en ese orden o quizá mayor.

Cabe recordar que recientemente, la Cámara recibió el “Diagnóstico del Sector de la Construcción y Propuestas para el Impulso de la Infraestructura en México” en el cual, se buscaron alternativas que compensaran reducir la inversión en infraestructura de parte del estado y al mismo tiempo estimulara la inversión privada.

Dicho estudio indica que el desarrollo de proyectos a través de Asociaciones Público Privadas (APPs) o la creación de bancos de proyectos son algunas posibilidades que resultan en mayor inversión privada.

Asimismo, señala que las compañías podrán calcular y plantear a la sociedad, al gobierno y a posibles inversionistas, no sólo la rentabilidad económica del proyecto, sino también los beneficios sociales, luego que propone la creación de una cuenta satélite, para medir el valor social de la infraestructura, con lo cual se puede medir la autoproducción y la autoconstrucción.

Cabe mencionar que uno de los capítulos del libro será un apoyo o guía para que las empresas constructoras puedan planear, obtener recursos y ejecutar con éxito obras bajo el modelo de APPs.

 

 

Comenta con Facebook