Construcción cayó 17.2% en 2020: INEGI

1526

Por Julián Sánchez

El sector de la construcción registró una caída de 17.2% durante 2020 y de 11.6% en diciembre pasado con relación al mismo mes de 2019, así como de 12.3%, en diciembre pasado en comparación con noviembre anterior, de acuerdo con los resultados del Indicador mensual de la Actividad Industrial (IMAI), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador tuvo un incrementó 0.1% en términos reales en diciembre pasado respecto al mes previo, según lo analizado con base en cifras desestacionalizadas.

En su reporte, el INEGI detalla que en subsector, en construcción de obras de ingeniería civil la caída acumulada en los 12 meses de 2020 fue de 25.3%, y la comparación de diciembre de 2020 con el mismo mes de 2019 fue de 21.8%. En tanto que en edificación de menos 16.6 y menos 11.5 y en trabajos especializados para la construcción la baja fue de 11% y 1.8%, respectivamente.

Por componentes, en diciembre pasado frente a noviembre anterior, la construcción disminuyó 2.7%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.7% y las Industrias manufactureras 1.1%, mientras que y la Minería menos 0.3%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 3.2% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la construcción cayó el 12.3% referido, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue de 4.4% y en la minería 2.4%, en tanto que las industrias manufactureras crecieron 0.5%.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su comunicado de prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2, la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) como son la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), así como la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), se realizó en los tiempos establecidos principalmente a través de internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadora.

“En este contexto, la Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al mes de diciembre de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión, para su integración en el IMAI.

“Por otra parte, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre