Consejos financieros para enfrentar al COVID-19

En tiempos de prudencia, te compartimos estos tips para fortalecer tus finanzas.

-

Ante el panorama de cuarentena que se vive en México y el mundo por el COVID-19 así como la reducción de ingresos para varios sectores de la población, se rememora la crisis que se vivió hace 10 años por el virus de la influenza AH1N1 que provocó diversas pérdidas económicas.

Ante esa crisis, las pérdidas económicas en México ascendieron a más de 127 mil millones de pesos, equivalentes 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con cifras del INEGI; debido a una menor producción y los gastos generados para atender la pandemia.

Ante ello, compartimos cuatro tips para mantener las finanzas familiares sanas:

  1. Mantener al corriente el pago de deudas. Las tarjetas de crédito no son una extensión del sueldo, y aunque se puede disponer de ese dinero, siempre se deberá devolverlo. Cumplir en tiempo con los pagos evitará caer en mora y evitar nuevas deudas. 
  2. Evitar compras de pánico. Adquirir artículos fuera del presupuesto implicará un gasto mayor que podría desbalancear la cartera. La recomendación es comprar sólo lo necesario para esta cuarentena. Al realizar estas compras en establecimientos locales (y no grandes cadenas de consumo) ayudarás a la economía comunitaria. 
  3. Hay que ser conscientes de lo que no se está gastando por el hecho de permanecer en casa: pasajes, comidas, gastos hormiga, cine o fiestas. Haz una lista de estos gastos, así sabrás cuánto puedes ahorrar y seguir con este hábito posteriormente. 
  4. Haz un plan financiero. Realiza un presupuesto semanal y familiar de gastos, como comida y servicios. Esto te permitirá saber cuánto puedes ahorrar y crear o fortalecer tu fondo de emergencias.

Seguir estas medidas permitirá conservar unas finanzas saludables incluso a través de la mala racha que el país estará viviendo en los próximos días; si en un futuro se presentaran problemas económicos, siempre existen alternativas financieras que permiten salir de deudas, como las reparadoras de crédito en las cuales podrás apoyarte. 

Juan Pablo Zorrilla, Codirector General de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, señaló que  “ante la presencia del COVID-19, las finanzas de los mexicanos podrían verse nuevamente afectadas; pues la disminución en el consumo y la desconfianza para realizar actividades cotidianas tiene un alto impacto en la vida económica del país”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Fibra Plus se solidariza ante pandemia; ofrece espacios

Fibra Plus y la empresa NMS dispusieron a la ciudadanía afectada por el Coronavirus o COVID-19, diversas áreas libres para ser acondicionadas como lo...
Comenta con Facebook