Conoce la meliponicultura en el estado de Yucatán

1794

Si bien el confinamiento nos dejó una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, este puede ser el momento de ponerlo en práctica al hacer turismo.

Una opción es visitar el estado de Yucatán donde se prectica desde hace al menos siete siglos, la meliponicultura o crianza; es decir, el manejo de abejas nativas sin aguijón con la que los antiguos mayas sabían trabajar muy bien y a la que conocemos como melipona beecheii.


Yucatán es sede de una de las vivencias más estimulantes, ya que entre las 20 mil especies de abejas que existen en todo el mundo, en el continente americano se desarrolló un género llamado meliponinae o melipona, cuyo aguijón es diminuto, atrofiado, y en parte por ello sus miembros tienen un comportamiento no agresivo y son productoras de una miel singular.


La pacífica abeja melipona se distingue además por su dieta ultraselectiva, a diferencia de la apis mellifera que vemos revolotear en muy variadas fuentes vegetales que contienen néctar o dulce, la pequeña melipona de Yucatán obtiene su sustento de flores que germinan en la ceiba o yaaxché, el cual es un árbol sagrado para los mayas.


Al igual que el cuidado del medio ambiente, la salud ha recobrado especial importancia por lo que este tipo d experiencia además de ofrecer un contacto cercano con la naturaleza también lo es para la salud, ya que gracias a la preferencia de abrevar el néctar de árboles y plantas que durante generaciones han servido para curar diversos males, la miel de las beecheii tiene propiedades únicas. Desde el saber antiguo maya que se sustenta hoy con investigaciones científicas, a esa miel se le atribuye eficacia para combatir, por ejemplo:

  • Crecimiento de catarata o glaucoma.
  • Infecciones, conjuntivitis, heridas.
  • Dermatitis, ayuda a regenerar tejidos (la industria cosmética la usa para hacer
    cremas y mascarillas).
  • Gastritis, úlceras y heridas internas.
  • Anemia, la miel es usada como complemento alimenticio.
  • Enfermedades graves, ayuda a enfrentar algunos tipos de cáncer.
Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre