Confían productores en mejorar venta de flores

862

Por Julián Sánchez

Eder Galicia llega muy temprano al Mercado Madreselva. Como productor de flores ornamentales confía en que este fin de semana en el marco del Día del Amor y la Amistad, tenga un poco de recuperación, porque la crisis derivada de la pandemia sólo le ha permitido vender 50% de lo que tradicionalmente comercializaba.
El semáforo rojo levantado este viernes, ha sido un factor, como en muchos sectores, de la reducción en las ventas ahí en Xochimilco, en donde dice, “nuestros principales clientes eran turistas que llegaban aquí”.
 
Como Eder, Arcelia Sánchez Rico y Román González Hernández quienes han dedicado buena parte de su vida a la producción y comercio de flores ornamentales como crisantemos, margaritas, rosas, orquídeas y tulipanes, aseguran que viven “una situación desesperante”.
 
Gonzalo Xolalpa es productor desde hace 44 años y fundador del Mercado Madreselva. Sus esquejes lo mandan pedir a Holanda y Estados Unidos, han aumentado con plantas, macetas y otros insumos y hay muy pocas ganancias, asegura.
En su vivero de San Luis Tlaxialtemalco produce crisantemos, dalias, kalanchoes, azaleas, cunas de Moisés, que vende a precios económicos. Por lo que invita a los habitantes de la capital a irse a surtir de flores.
 
Sus macetas de flores las tiene en dos precios para el mayoreo en 15 pesos y menudeo en 20 pesos.  Don Gonzalo platica que los colores que más les gustan a las personas son más fuertes como el vino, rojo, fiusha y lila.
 
Los productores resaltan que flores si hay, lo que no, son clientes por lo que temen que un alto porcentaje se marchiten.
 
Información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SADER), precisa que la producción de rosa, gladiola, gerbera y el crisantemo, que son las de mayor comercialización en estas fechas, creció 1.8% en 2020, al obtenerse 27 millones 267 mil gruesas, en comparación con los 26 millones 783 mil gruesas (144 unidades) de 2019, con lo que se garantiza la disponibilidad de flores ornamentales.
 
A diciembre del año pasado, la producción de rosas alcanzó los nueve millones 110 mil gruesas, lo que significó un aumento de 1.7% en comparación con lo obtenido en 2019 (que fue de ocho millones 955 mil gruesas).
 
En cuanto a gladiolas, cerró el año pasado con cinco millones 127 mil gruesas, lo que representó una baja de 0.9% respecto al año pasado. El 55% de la producción de esta flor se obtuvo en el ciclo primavera verano y el 45 por ciento restante en otoño-invierno. La mayor cosecha en Puebla se registró en el ciclo otoño-invierno con el 59.8 por ciento, y en el Estado de México en el primavera-verano con el 65.7 por ciento.
 
La gerbera cerró 2020 con un alza de 24.2% en comparación con 2019, al obtenerse la producción de un millón 718 mil gruesas. En tanto que el crisantemo se ubicó, al 31 de diciembre de 2020, en 11 millones 312 mil gruesas, lo que representa un aumento de 0.4%. El 73% de la cosecha se genera en el ciclo primavera-verano y 27% en el otoño-invierno.
En el Mercado de Madreselva, quienes se dedican a la actividad referida señalan que no incrementaron sus precios, que son los mismos de año pasado. Afirman que no pretenden hacer su agosto, por el contrario, pretenden recuperar un poco de lo perdido desde marzo del año pasado.
 
Insisten en que, en el marco del 14 de febrero, tengan una ligera recuperación en sus ventas y con ello se beneficie, aunque sea un poco, a miles de personas involucradas en este sector.
 
Aunque el Estado de México, es cabeza en producción de flores ornamentales, en la capital del país, predomina el cultivo de rosas, gladiolas, claveles, dalias, crisantemos y tulipanes; es una de las actividades agrícolas con mayor tradición y que se ha practicado desde la época prehispánica.
 
Eder Galicia, productor de rosales del pueblo de San Gregorio Atlapulco, insiste en que no pierde la esperanza que para el lunes hayan vendido el total de su producción, por lo que llamó a la gente a que, con las medidas sanitarias establecidas, acudan a esta zona de Xochimilco para comprar a muy precio sus flores para reglar a sus esposas, esposos, novias, novios o a quien sea.
 
Con esa premisa, Arcelia Sánchez Rico, quien tiene 10 años en esta actividad negocio, en el Mercado Madreselva, para este 14 de febrero ofrece una gran cantidad de tulipanes holandeses de color naranja, rojos, fiusha, blancos, amarillos, morados, tornasolados, de 35 a 40 pesos por maceta. Ofrece orquídeas, cunas de Moisés, azucenas, en esta temporada del año.
 
Román González Hernández, tiene 20 años vendiendo y produciendo flores, tiene importadas y nacionales. Pone a disposición de la gente bromelias; orquídeas, desde miniaturas que están en 220 pesos. Las macetas con una o dos varas se pueden comprar por 230 o 240 pesos, las de dos varas 280 a 290 pesos.
 
Para el día de San Valentín hay vistosas cascadas de orquídeas que van desde los 500 a los 900 pesos, en flor yumbo. También vende Antulios que van desde los 80 pesos hasta 160 los más grandes. Y tienen atractivas ofertas para atraer a los clientes.
 
Silvia Páez, representante del pueblo de San Gregorio en el Mercado Madreselva, destacó que si bien los mexicanos pasan por una crisis y las ventas han tenido una drástica caída, además del aumento en los precios de los insumos, las flores siempre serán un regalo muy especial que representa cariño, amor al mismo tiempo que adorna los espacios en donde se colocan.
 

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre