Confía Morales Lechuga en que no se ampliará presidencia en la SCJN

452

Ministro Zaldívar podría abstenerse en votación, considera ex procurador general de la República

El ex procurador general de la República y actual notario público, Ignacio Morales Lechuga previó que ministros votarán en contra de una ampliación de dos años del periodo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual significaría hacer patente la independencia del Poder Judicial de la Federación.

Al participar en el 23 Magno Foro Inmobiliario de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), encabezado por el presidente de esa organización, Salvador Sacal Cababie, Morales Lechuga consideró que Zaldívar tendrá que abstenerse de la votación en la que participen los otros ministros respecto a la aprobación que hizo el Congreso del artículo 13 transitorio.

Cabe recordar que el mes pasado, fue aprobado en el Congreso el dictamen a la Ley Orgánica del Poder Judicial, incluyendo el artículo 13 transitorio que amplía por dos años el mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para Morales Lechuga, Zaldívar incurre en un primer pecado, puesto que “él hizo la ley y un ministro no debe meter las manos en el papel del Legislativo o Ejecutivo. Debe declarar la constitucionalidad de la ley, pero cómo meterse en la constitucionalidad de su propio hijo”.

Expuso un segundo error al negar esa paternidad de una ley que el ministro reconoció que hizo y un tercero, que fue mantenerse callado en una prórroga de mandato.

Criticó el que el Legislativo decida quien será el próximo presidente de la SCJN para los próximos dos años, lo cual debe ser papel de los ministros y no de diputados y senadores, así como el hecho de que Zaldívar “le haya pasado la papa caliente” a sus compañeros, quienes seguramente, dijo, van a votar en contra de esa ampliación.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre