Condusef alerta sobre fraude telefónico

555

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a la población en general por un nuevo caso de “vishing” o fraude telefónico, ya que algunos usuarios han recibido llamadas en nombre de la institución financiera BBVA Bancomer.

La Condusef indicó que durante la llamada, un falso empleado de Bancomer expone al usuario que identificaron cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro.

Al momento de entrar la llamada, aparece en pantalla el número telefónico real de Línea Bancomer de la Ciudad de México, incluso el estafador pide al usuario verificar que el número en pantalla sea el mismo que contiene su tarjeta de crédito en la parte posterior, sin embargo, con esto el defraudador solicita datos al usuario quien a veces se deja engañar, por lo que la Condusef dio las siguientes recomendaciones:

  • No respondas llamadas o mensajes de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
  • Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
  • Evita proporcionar tu información financiera a desconocidos.

Asimismo, nosotros te damos otras sugerencias:

  • Si al contestar el teléfono, te preguntan: ¿quién habla?, contesta con otros cuestionamientos: ¿con quién quiere hablar y de parte de quién? Aunque parece algo muy sencillo, sucede frecuentemente que al dar tu nombre ya te enganchas a la conversación del maleante.
  • Si te dicen que te llama un primo, tío o amigo, pero no te dan nombre, debes preguntar quién es.
  • Nunca des tus datos ni los de otras personas (familiares o amigos) por teléfono.
  • No creas en los premios o beneficios que te ofrecen vía telefónica supuestas empresas.
  • Si tienes dudas con tu estado de cuenta bancario o con servicios, acude a tu sucursal en la que abriste tu cuenta.

Para cualquier duda, consulta la página web de la CONDUSEF www.gob.mx/condusef o llama al teléfono 01 800 999 8080

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre