Crece portafolio 9.4%; la inversión asciende a 145 mil millones de pesos

El portafolio hipotecario bancario en México sigue en crecimiento a un ritmo de 9.4%, con una morosidad que ha tenido un pequeño ajuste a la baja, puesto que de 3.6 pasó a 3.5, informó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC y Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Paralelamente, detalló, se han originado 82 mil 900 créditos entre enero julio de 2021, lo que representa 34% respecto al año pasado, pero también estamos por arriba de lo que se generó en ese mismo periodo en 2019.

Y en términos de inversión, son 145 mil millones de pesos, esto es prácticamente 51% arriba, pero también de manera muy significativa respecto a 2019.

“Esto te da una idea del fuerte dinamismo que sigue teniendo el crédito hipotecario en nuestro país y también con un fuerte incremento en créditos de adquisición de vivienda donde se ve que hay un mayor proceso no solo de créditos de portabilidades hipotecarias o créditos de liquidez o de ampliación y mejora, sino también ya se ve un incremento sustancial en la parte de créditos de adquisición que en los últimos 12 meses serían 195 mil millones de pesos, que estamos hablando de un 25% respecto a los 12 meses anteriores”, expuso en una charla con #EnConcretoContigo.

“Entonces, creo que el escenario es positivo, las tasas de interés siguen en sus mínimos históricos, las condiciones de los créditos hipotecarios son muy positivas… Hablamos de créditos de tasa fija, pagos conocidos, con seguros de vida, de daños y desempleo. Las tasas fijas hasta 20 años, esto nos da un escenario bastante optimista en la parte de accesibilidad al crédito para la compra de una vivienda”, puntualizó.

El simposio

Por otro lado, Enrique Margain Pitman invitó a todos los involucrados en el sector, a la séptima edición (segunda de manera virtual) del “Simposio de Financiamiento a la vivienda 2021, el sector hipotecario y de la construcción como parte de la reactivación económica”, que se realizará el 23 y 24 del presente mes.

Está dirigido, entre otros, a los funcionarios bancarios de diferentes áreas, así como los organismos nacionales de vivienda, y participarán los proveedores de la cadena de valor, los desarrolladores, brókeres, notarios, valuadores y compañías aseguradoras.

Convenio con Canadevi

Enrique Margain Pitman resaltó la reciente firma de un convenio entre HSBC y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), cuyo objetivo es la ampliación de los canales de comunicación y acercamiento de la institución financiera con los desarrolladores afiliados a la Cámara.

Destacó también las bondades del programa “Aplaza 3, con HSBC”, que “permite a los clientes de un nuevo crédito hipotecario realizar su primer pago hasta el cuarto mes después de haberlo dispuesto, lo cual les permitirá obtener liquidez y/o atender compromisos previos sin descapitalizarse”.

Margain Pitman enfatizó que se busca ayudar a las personas y familias que comprarán una vivienda y hoy en día, por ejemplo, luego del gasto de regreso a clases, pueden tener liquidez y ocupar para el pago del crédito hipotecario.

Con ese programa, se difiere el pago de las tres mensualidades primeras, más lo que llamamos el mes irregular, que es de la fecha de firma al primer corte de pago de la hipoteca, y el interés que se devenga, se manda hasta el final de la vida de crédito sin ninguna actualización, el cliente lo paga al final o cuando se realiza un pre pago.

Expuso que, si alguien contrata este producto hoy, su primer pago lo estaría realizando el 4 de febrero de 2022, lo cual da ventaja y espacio, sin que se incremente la mensualidad.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre