Concluirá reconstrucción por sismos en 2022

764

El Gobierno de México informó que para este año se tiene un avance de 91% en la reconstrucción y otras obras para atender los daños ocasionados en viviendas, edificios públicos y monumentos históricos por los sismos de 2017 y el de 2018, y resaltó que se concluirá en 2022.

En la conferencia mañanera efectuada en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que asistieron, entre otros, los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; Puebla, Miguel Angel Barbosa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro y el comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, este último destacó que la atención a viviendas ha sido lo más difícil.

En este marco, se dio a conocer que, para financiar las obras de reconstrucción y restauración, en el periodo 2019-2020, se han asignado más de 9 mil millones de pesos del presupuesto federal, y se han sumado recursos de otros programas, así como fundaciones, para un total de 27 mil 875 millones de pesos, con los que se han llevado a cabo 54 mil 451 acciones. El 91% de obras, se encuentran concluidas y 9% en proceso.

En la conferencia, se recordó que “el Programa Nacional de Reconstrucción es uno de los prioritarios del Gobierno de México, y su propósito es atender a las familias y comunidades que sufrieron daños en viviendas, escuelas, unidades de salud, templos y de otras construcciones que forman parte de su patrimonio cultural por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. El beneficio de las obras, los empleos, la capacitación, son para quienes fueron afectados y sus comunidades.

“La participación directa de las personas en la administración de los recursos para la reconstrucción de viviendas y escuelas, las obras mismas cuando se trata de algunos trabajos de restauración, y en general en la vigilancia de los trabajos, es una base fundamental del programa”.

Para 2021, en el presupuesto federal, se han asignado mil 800 millones de pesos a esta estrategia, lo que permitirá, sumado a otras fuentes de financiamiento, contar con 3 mil 578 millones de pesos para continuar obras e iniciar nuevas acciones, se indicó.

Con ello, en estos dos años, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han otorgado 46 mil 461 apoyos directos para la reconstrucción de viviendas por un monto de 6 mil 787 millones de pesos. 70% de estos apoyos se destinaron para los casos de pérdida total o daños graves y 30% para afectaciones menores.

Se han canalizado 11 mil 284 millones de pesos para 6 mil 462 acciones de reconstrucción en planteles escolares. Más de 400 acciones han sido realizadas por los Comités Escolares de Administración Participativa, con la asistencia técnica del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa.

Paralelamente, en la restauración de Inmuebles con valor patrimonial, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, se han erogado más de 5 mil 341 millones de pesos, para mil 354 acciones realizadas.

Como parte del programa, se ha capacitado en las técnicas tradicionales de construcción a personas de las propias localidades.

Por otra parte, el IMSS y la Secretaría de Salud, coordinan y llevan a cabo las tareas de reconstrucción mismas que se han financiado con casi 5 mil millones de pesos, ya se concluyeron 174 obras, tanto en centros de salud de las comunidades, como en grandes hospitales.

El programa referido, ha aplicado recursos en 10 entidades y 778 municipios y se estima que con ello se han generado más de 316 mil empleos directos y más de 425 mil empleos indirectos, informó Cervantes Peredo.

Detalló que estos dineros provienen fundamentalmente de lo que se ha destinado cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que representa casi 31% de estos 27 mil millones de pesos, seguido del gasto del Fondo de Aportaciones Múltiples, así como de las aseguradoras, lo que fue el Fonden, y han participado fundaciones de manera importante.

“Y, aunque el monto no es tan alto, ha sido muy importante también la participación de la sociedad civil y estamos considerando recursos propios, como del IMSS, suma de recursos de los gobiernos de Chiapas y Puebla”. Para 2021, estamos disponiendo de 3 mil 578 millones de pesos, de recursos de presupuesto federal y de otras fuentes, y con ello pretendemos llevar a cabo 462 acciones de cultura, con mil nueve millones, 6 acciones de educación con 4.5 millones de pesos”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre