Conagua presenta irregularidades por 75 mil mdp

681

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con irregularidades en 222 informes entregados a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) desde 2006 hasta 2016, con un monto de 75 mil millones de pesos.

Por Ariana Cruz Abeyro

De acuerdo con un estudio realizado por ControlaTuGobierno, dentro de las irregularidades que se encontraron de forma recurrente se encuentran la falta de definición de metas, objetivos e indicadores en cuatro de los programas más importantes de cobertura nacional.

Verhonica Zamudio Santos, autora de la investigación, señaló que ante la falta de metas y población objetivo de los programas no se pudieron medir de forma satisfactoria los avances de los mismos, aspecto que pone en duda la utilización del presupuesto destinado a esta dependencia.

Asimismo comentó que se encontraron irregularidades en cuanto a la falta de documentación probatoria del uso de recursos, mismo que alcanzó 97 mil millones de pesos destinados a cuatro programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento enfocados en zonas urbanas.

“Este monto estuvo enfocado en crear la infraestructura necesaria y garantizar el abasto de agua potable en las zonas urbanas, a través de cuatro programas APAZU, PAL, PROTAR y PRODER dejando de lado a las comunidades rurales”, precisó

Hasta 2015, Joint Morning Programme, de OMS- Unicef, declaró que existían más de 9 millones de personas servicios de agua potable, y 10.2 millones sin servicio de alcantarillado; mientras que el 71 millones de personas, -cifra equivalente al 57% de la población-  no contaban con agua de calidad y que el 65% de las aguas residuales no son tratadas.

Pese a las cifras anteriores, la Conagua declaró que se habían alcanzado las metas y objetivos de los programas ejercidos por la dependencia, aún cuando la ASF detectó que los programas habían operado sin establecer metas ni objetivos o en algunos casos incumplirlos o sin determinar la población a la cual estaban dirigidos.

De acuerdo con los datos analizados por Zamudio Santos, se encontraron diferencias en los montos programados y los ejercidos, obras que fueron pagadas pero no ejecutadas, sin operar o inconclusas, falta de documentos para la validación de gastos, mala administración de cuentas bancarias, etc.

Ante este panorama, Carmen Fernández Fernández, consultora internacional y  Nathalie Seguin, coordinadora general de Fan México en la Red de acción por el agua, urgieron al nuevo gobierno la creación de un organismo autónomo que regule los recursos federales que son destinados a la Conagua.

Por otro lado, señalaron que es necesaria la participación de la sociedad, de manera que se vigile constantemente hacia donde se están dirigiendo los recursos públicos, asimismo realizaron una recomendación a la Conagua para ajustar los programas al presupuesto que otorga el gobierno federal.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre