El IMPI le otorgó el registro al Instituto en un acto encabezado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el director del Infonavit, Carlos Martínez

A fin de dar fin a coyotes e intermediarios en la venta de viviendas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) concretó el registro de marca famosa para ese instituto aprobado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, director general del infonavit, celebró de entrada la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 247 con la Secretaría de Economía en materia de vivienda y señaló que el contar con la marca famosa, es una buena noticia para los 60 millones de derechohabientes y para quienes cotizan en el Instituto y que podrán aclarar sus dudas sobre trámites y servicios a través de la plataforma Infonavit Fácil.

Carlos Martínez

“Las y los trabajadores nunca más serán vulnerables frente a los coyotes intermediarios que quieren pellizcar el ahorro de subcuentas de vivienda, bastará que entren a infonavitfacil.mx para acceder ainformación cinfiable y verídica sobre créditos, apoyos, beneficios que ofrece el Infonavit. El objetivo es construir una comunidad de personas interesadas en formar un patrimonio a través del ejercicio de derecho a la vivienda”, indicó.

En conferencia de prensa desde Monterrey y acompañado por la titular de la Secetaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo y del director del IMPI, Alfredo Rendón, Martínez Velázquez, mencionó que la distinción de la marca famosa, permitirá retomar la rectoría de la imagen, logotipos y más de 400 marcas y submarcas, propiedad del Instituto, un activo intangible valuado en 19 mil millones de pesos .

Recordó que en el pasado se “competió un gravísimo error”, al permitir que la relación del Infonavit con la derechohabiencia fuera mediada por desarrolladores, asesores inmobiliarios, despachos de cobranza y otros autores cuyos intereses no siempre se alineaban con las personas que querían sacar un crédito o seguirlo pagando lo que dio pie a “ un mercado de intermediarios que durante años se han beneficiado de informar y desinformar sobre los productos que ofrece el Instituto.

Expuso que fue tal el descontrol que se llegó al extremo de autorizar un contrato en el que el Infonavit le cedió a una empresa privada, el uso discrecional de su marca para comercializar una plataforma de movilidad hipotecaria.

“Hoy podemos decir que esto se acabó, queda oficialmente clausurado el mercado de intermediarios que durante años lucraron con la imagen, marcas y logotipos del Infonavit. Inauguramos una era que será la consolidación del patrimonio de la clase trabajadora en México. Al ser distinguido como marca famosa, el Infonavit no solo podrá hacer la defensa jurídica más efectiva de su activo intangible sino que también podrá disuadir a las personas de buscar lucrar, defraudando a los trabajadores “, indicó.

Martínez Velázquez, adelantó que a partir de octubre se instalará una red de vigilancia que se encargará de vigilar y verificar los usos indebidos de las marcas Infonavit, los cuales serán denunciados oportunamente ante la contraloría del Instituto, el IMPI o la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, dijo que seguirán trabajando con aliados estratégicos como los desarrolladores de vivienda a quienes se les estará autorizando el uso de una marca diferenciada para créditos infonavit que podrán utilizar en su proceso de comercialización, brindando mayor seguridad y confianza a las personas que quieran comprar una casa o alguno de los créditos.

“Nuestro objetivo es claro, seguir beneficiando a la clase trabajadora, la distinción de marca famosa en resumen, nos permitirá hacerlo de tres maneras: incrementando el valor del activo intangible que es propiedad de las personas que cotizan ante el instituto, haciendo una defensa más activa de este activo frente a intermediarios y defraudadores y brindado mayor seguridad y confianza en la relación con el Infonavit al momento de adquirir una vivienda, pagar su crédito u obtener una pensión”, concluyó.

Por su parte, la titular de Economía, Tatiana Clouthier resaltó que detrás de esta marca se encuentra la felicidad de muchas familias pero también la tristeza porque fueron estafados por alguien que jugó con ellos en internet, y este hecho podrá cuidar las denuncias que cotidianamente llegan y acelerar los trámites.

Tatiana Clouthier

“Esta alegría que le de cada trabajador, a cualquier trabajadora de decir, mis esfuerzos han rendido frutos y ya tengo mi casa y luego la felicidad de la escrituración y me congratulo de que Infonavit este dando un paso tan importante, de que el IMPI haga reconocimiento de esta magnitud donde no solo es decir una marca famosa sino es darle certeza jurídica a los derechohabientes y que siempre se sientan protegidos”, señaló.

Confió en que más gente pueda seguir teniendo acceso a estas modificaciones de beneficios que se han hecho para facilitar la obtención de la vivienda puesto que en el momento en que una persona recibe su casa, “ es un paso a la libertad financiera y a muchas cosas porque a veces los quisieron someter de otras maneras” por lo que reconocimiento de marca Famosa no es un hecho simple sino trascendente que llevará a que la justicia para todos los derechohabientes se de, de una manera más clara.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre