Atención a no afiliados incrementaría 36% la colocación hipotecaria

947
A través del programa de no afiliados se puede hacer crecer en 36% la colocación de créditos en el mercado hipotecario mexicano, explicó Francesco Piazzesi, director general de Échale a tu casa.

Por Verónica Cervantes

Durante su participación en el Foro Universitario de Vivienda realizado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Francesco Piazzesi, destacó que actualmente “hay un déficit de 9 millones de viviendas, de los cuales, 3 millones los atendería Infonavit y Fovissste y 6 millones se quedan en un mercado a atender.”

Afirmó que por ello el segmento de los no afiliados es tan importante, y mencionó que las entidades ejecutoras son un canal de los recursos, además de que facilitan el control al estar los inmuebles en el Registro Único de Vivienda (RUV).

Expuso que en la banca social hay 11 millones de ahorradores, quienes confían sus recursos y su trabajo a cooperativas, sofomes o sofipos, con las que tienen contacto, lo cual es muy importante, ya que la gente prefiere dar sus ahorros a las entidades que conoce, que están ahí.

Francesco Piazzesi añadió que “la banca social tiene 104 mil millones de pesos de cartera. Es una cantidad increíble. Hay una cartera que nos permite confiar en este proceso.”

Afirmó que la forma más fácil de canalizar los recursos es que la entidad ejecutora sea la ventanilla de la banca social, la ventanilla de las sofomes, sofipos, en la comunidad en la cual está actuando, porque la entidad ejecutora se gana la confianza de la gente. Puntualizó que el crédito es la gran herramienta para crecer, y es aún mejor que el crédito esté apoyado con un subsidio.

Al término de su exposición, al cuestionarle sobre AMLÓpolis como una política de vivienda, Francesco Piazzesi indicó: “La política de vivienda, lo que presenta la nueva administración es este tema que se ha venido manejando desde hace tiempo, la atención a los más necesitados y enfocar el subsidio a la gente más necesitada.”

Sin embargo, enfatizó que se debe tener una estructura: “No se trata de repartir el dinero sino de mantener el subsidio como la base de un patrimonio y cómo este aliento de que la gente ahorre y que el ahorro se convierta en algo tangible y no se quede nada más en una buena voluntad. Yo creo que por ahí va la política del nuevo gobierno y es una política muy acertada y que se ha venido pidiendo desde siempre”.

Finalmente, el director general de Échale a tu casa, agregó que como la mayoría de la población requieren de apoyo para vivienda pero “no estamos diciendo dádiva o regalo, es apoyar el buen desarrollo de las buenas prácticas.”

Comenta con Facebook

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre