Aeropuertos, aerolíneas y consumo discrecional, en la lista que analizaron especialistas de Intercam

A pesar del alto crecimiento anual de 29.1% en el EBITDA, durante el tercer trimestre 2021 (3T21), de la muestra de empresas que cotizan en el mercado accionario y que analizan los especialistas de Intercam, Grupo Financiero, los reportes se caracterizaron por ser de calidad mixta, debido a que esa alta cifra todavía se vio favorecida principalmente por el incremento en el EBITDA de las empresas de pertenecientes del sector aeropuertos, aerolíneas y consumo discrecional que registraron aumentos de triple dígito en este indicador debido a bases todavía muy débiles en el 3T20, en menor medida, también apoyaron a este crecimiento las empresas productoras de commodities.

Los especialistas señalan en su reporte” Resultados mixtos a pesar de alto crecimiento en EBITDA de la muestra”, que las emisoras del IPyC que cuben presentaron un incremento en ingresos de 14.6% en el 3T21 contra el mismo periodo de 2020 (3T20).

Señalan que los crecimientos se dieron en un entorno de desaceleración económica con respecto al 2T21. El dato preliminar del crecimiento del PIB en México fue de 4.5% anual en el 3T21 con respecto al 3T20 (y una baja secuencial de -0.2%) cuando el crecimiento del 2T21 vs. 2T20 había sido de +19.7%. Igualmente, Estados Unidos creció 2.0% anual en el tercer trimestre, desacelerándose desde el 6.7% del trimestre previo.

Por ello, el crecimiento anual de ventas y EBITDA decrece frente a las cifras de crecimiento récord en 2T21 básicamente por las bajas bases de comparación del 2T20 por el Covid-19.

En este entorno, las empresas industriales (de transformación), mineras, autopartes, cemento, alimentos y bebidas se vieron afectadas por una marcada inflación de costos derivada del alza en los precios de materias primas, energía y transporte (fletes), así como problemas en la cadena de suministro.

Por ejemplo, los precios del gas natural tuvieron un incremento de 130% en los últimos 12 meses, mientras que el petróleo registró un aumento de 210%. Por su parte, el costo de un contenedor estándar se triplicó en ese plazo.

Otro impacto negativo se dio en las empresas, que tienen operaciones en el extranjero, cuyo reporte de resultados fue en pesos mexicanos, que se vieron todavía afectadas por la apreciación del peso mexicano con relación a los niveles vistos en el 3T20.

El tipo de cambio promedio del 3T21 fue de 20.02 pesos/USD, lo que representó una apreciación de 9.3% con respecto al promedio de 22.07 pesos/USD del 3T20. Además, el peso mexicano se apreció contra el euro y las monedas de Centro y Sudamérica.

Finalmente, a pesar de que los resultados estimados fueron mixtos en la mayor parte de los sectores, continuamos clasificando a las empresas dentro de los tres escenarios económicos que enfrentaron las empresas según los tres grandes sectores: 1) los sectores primario y secundario; 2) el sector terciario y de servicios y 3) los sectores esenciales que la autoridad sanitaria definió en el 2T20.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre