Comunidades indígenas piden plan emergente ante pandemia

765
Tres niñas indígenas nahuas en el interior de su casa. México cuenta con tasas de pobreza infantil superiores al 20% segun informe para el desarrollo 2004 de la ONU.

Las comunidades indígenas requieren de planes emergentes que atiendan sus necesidades reales más urgentes y una planeación a corto, mediano y largo plazo de manera conjunta con los actores representativos del país, afirmó el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (MPCOI MN).

Señaló ante la emergencia sanitaria y ante la cada vez más precaria situación económica que padecen no solo por el Covid-19, “nos encontramos desde hace meses con la negativa del Gobierno Federal para escucharnos en nuestra demanda de incremento progresivo al presupuesto para comunidades indígenas”.

Queremos tomar la palabra en este momento por considerar grave la situación que viven no solo los pueblos indígenas, sino casi todos nuestros compatriotas, subrayó.

El MPCOI MN dijo que las comunidades indígenas están endebles ante esta pandemia con un número muy importante de ciudadanos enfermos crónicos de hipertensión, diabetes y obesidad.

Aunado a esto, la poca operatividad e incapacidad del Sistema de Salud de este país, con la falta de insumos, así como, de especialistas en enfermedades contagiosas, “contribuyó a que nos convirtiéramos en una presa fácil del letal Covid-19“.

Este mismo panorama -dijo- lo podemos encontrar en el área educativa, en la cultura, en la impartición de justicia, así como con los trabajadores de bajos salarios en condiciones de semiesclavitud en la que laboran muchos todavía.

El Movimiento resaltó que los llamados programas de bienestar social del gobierno actual, ni han podido, ni representan una solución a las necesidades de los pueblos, y en esta pandemia simplemente no han aparecido con respuestas que ayuden a solventar la grave situación que se vive.

“Más aún, se han convertido en obstáculos para el desarrollo productivo que en algunos casos se venía dando consecuencia del esfuerzo comunitario que poco a poco avanzaba, a la llegada de este Gobierno con la nula planeación y el desconocimiento de estos esfuerzos comunitarios se vieron afectados y se dejaron en el abandono por falta de recursos”.

Expresó que se trata de los “nuevos funcionarios” de estructura de las dependencias de gobierno, pero que son los mismos de siempre, que dicen vienen a “combatir la corrupción”, bajo este argumento y ante los drásticos recortes presupuestales aprobados entre los años 2018 y 2019 para proyectos de las comunidades indígenas quedamos a nuestra suerte lo reconozcan o no.

Vemos que para salir de esta grave situación en que se vive en todo el país por la pandemia, pero particularmente las comunidades indígenas, se requieren de planes emergentes que atiendan las necesidades reales más urgentes de los pueblos indígenas, enfatizó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre