¿Cómo utilizar la domiciliación a tarjeta de débito?

322

Está acción puede ser utilizada por las empresas prestadoras de servicios quienes aceptan que la institución bancaria realice el cobro de los recibos de sus clientes

El confinamiento debido a la pandemia, mejoró el uso de tecnologías que complementan las labores diarias. Debido a esto, la Asociación de Bancos de México (ABM) en su transmisión, “La banca explica”, expuso la manera de usar  la domiciliación a tarjeta de débito.

La domiciliación bancaria es una forma de pago, el titular de una cuenta bancaria le ordena al banco atender periódicamente sus recibos por algún servicio, de esta manera la institución presenta los pagos de facturas generadas por un tercero con cargo a la cuenta de débito.

Está acción puede ser utilizada por las empresas prestadoras de servicios quienes aceptan que la institución bancaria realice el cobro de los recibos de sus clientes,” hay muchas empresas que han mejorado su recuperación de pagos por servicios de domiciliación”, comentó Sonia Martinez Vinte, coordinadora del grupo de trabajo interbancario de recibo de la ABM.

Esta forma de pago, puede ser solicitada por el titular ante dos responsables, la entidad bancaria donde reside su cuenta de débito y las instituciones prestadoras de servicios. Sin embargo, los actores dentro de este trámite son el banco que se encarga de recibir las órdenes de cargo y enviarlas a los bancos receptores a fin de realizar la compensación de dichas órdenes.

¿Qué necesito para hacer la domiciliación?

La ABM señala tres documentos, el formato de alta de domiciliación, identificación oficial y una cuenta de débito, este último no debe ser confundido con cuentas de crédito ya que la domiciliación solo es para tarjetas de débito, en tanto que las tarjetas de crédito emplean un sistema de pago llamado “pagos recurrentes”.

El formato de alta de domiciliación puede ser obtenido en al momento de aceptar términos y condiciones en la contratación de un servicio o por medio de la aplicación bancaria, en este documento el cliente especifica el importe y la fecha para realizar el pago.

Sonia Martínez, recomienda a los usuarios, fijar un montón máximo por cada domiciliación, a fin de evitar cargos que puedan afectar las finanzas personales, ” las empresas de telefonía ofrecen el paquete por 800 pesos al mes, al momento de colocar la domiciliación este máximo servirá para que no se cargue más de lo que hemos contratado”.

La domiciliación no fue exitosa

La especialista de la ABM, invitó a los usuarios de esta forma de pago utilizar las notificaciones bancarias para tener un control sobre el servicio de domiciliación, desde saber si la transacción se realizó, hasta las domiciliaciones que se han aceptado.

Si es que una de las domiciliaciones no fue realizada con éxito, puede ser debido a la falta de capital en la cuenta bancaria, que el monto a cargar sea mayor al que se a destinado como máximo o bien que el plazo autorizado se haya vencido, por lo que Sonia Martínez, aconseja revisar estas acciones antes de llamar al banco.

En tanto que, si el cargo no es reconocido por el titular de la cuenta, este tiene máximo 60 días, a partir de la fecha en de corte de la cuenta de cheques o tarjeta de débito para realizar la notificación al banco y solicitar el reembolso.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre