¿Cómo saber la resistencia de un edificio ante un sismo?

324

Alrededor de todo el país ocurren diariamente fenómenos sismológicos que se presentan de diferentes magnitudes. En algunos momentos son perceptibles, sin embargo existe el riesgo latente de que los edificios donde nos encontramos sufran daños estructurales al no poder resistir un movimiento telúrico.

Alejandro Rico, presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles Valuadores A.C. del Colegio de Ingenieros Civiles de México, informó en entrevista para #EnConcretoContigo, algunos factores con los que se puede identificar la capacidad de resistencia de un edificio ante un sismo.

De acuerdo con Rico, el suelo es uno de los factores primordiales al momento de medir estos riesgos, este presenta periodos dominante de niveles, los cuales pueden ser cortos o largos, entre más corto sean los niveles, los edificios altos tendrán mayor resistencia.

Alejandro Rico

“La Torre Latinoamericana, por ejemplo. Si me la hubiera llevado a Iztapalapa, que es una zona con niveles altos, el edificio no hubiera resistido, de hecho Newman, señaló que la Torre Latinoamericana se debía construir de 50 o 45 pisos , para que resistiera más, cuando se había planeado que esta fuera de 27 pisos”.

La duración

Alejandro Rico, puntualizó que un sismo se puede considerarse de alto riesgo cuando dura más de un minuto o un minuto y medio, ya que a partir de ese lapso, las ondas comenzarán a chocar o podrían tocar, tres ondas seguidas, la estructura, provocando que esta colapse.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre