¿Cómo resiste la construcción el embate del COVID-19?

Las obras continúan con medio impulso, que se espera pueda librar al sector, pese a las previsiones pesimistas.

-

La dramática crisis económica que ha desatado el COVID-19, presenta la resistencia del sector de la construcción, al menos, en la Ciudad de México. Aunque en las semanas pasadas pasó a ser considerada como “actividad esencial”, el mercado laboral, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó en mayo una caída interanual de -3.9 por ciento.

El análisis  “Empresas grandes con tasa de cierre alta” que elaboró el área de Estudios Económicos de BBVA México, destacó que el sector de la construcción “en mayo, acentuó aún más la caída del sector de la construcción que ha sido el más afectado, presentando una tasa negativa de -17.3% respecto al mes anterior, con esta caída el sector acumula 16 meses consecutivos de tasas interanuales negativas, con 267 mil empleos menos que en 2019”.

Otras contracciones

Además, la Inversión Fija Bruta en México en equipo para construcción, registró una caída en términos reales de 28.9% durante  abril de 2020, y por componentes, los gastos efectuados en construcción descendieron (‑) 30.9% según datos ajustados por estacionalidad, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Respecto a abril de 2019, el segmento de la construcción residencial, presentó una contracción de 41.1% y la construcción no residencial presentó caída de 31.3%; en inversión en maquinaria y equipo, la caída fue de 38%, al periodo.

Por su parte, el presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción podría contraerse entre 8 y 10% al final de 2020, debido al coronavirus.

Ramírez Leal reveló que el paro industrial afectó a más de 2 mil 400 constructoras, que representan 20% de las más de 12 mil afiliadas a la Cámara, las cuales están en NL, Quintana Roo, Ciudad de México y Baja California Sur.

Resistencia

Aunque el COVID-19 afectó los inicios de construcción de nuevos edificios del mercado inmobiliario industrial en México, que contempla 21 mercados, al segundo bimestre de 2020, de acuerdo la plataforma inmobiliaria Datoz, hasta abril, se registró una caída de 40.19% en los inicios de construcción de naves industriales.

En contraparte, en el mismo periodo, se logró la edificación de 267 mil 959 metros cuadrados (m2) de área neta rentable en 5 mercados el país, mientras que en el mismo lapso de 2019 se construyeron 448 mil 054 m2 en 10 ciudades.

De éstos, la CDMX fue el mercado que lideró los inicios de construcción con 169 mil 738 m2, incluso fue superior en 366.95% al segundo bimestre de 2019; le siguieron Ciudad Juárez con 29 mil 072 m2 y un alza anual de 45.72 por ciento, que habla de un efecto positivo debido al e-commerce.

Sin embargo, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, Monterrey y Tijuana tuvieron caída de entre 40% y 100 por ciento.

Según Datoz, desde marzo, cuando empezó el distanciamiento social, sólo se inició la construcción de 186 mil 226 m2, 33.11% menos que el mes comparable del año anterior. Mientras que en abril sólo se edificaron 81 mil 733 m2, que fue 51.82% menos que en 2019. Desarrolladores como Vesta y Fibra Terrafina suspendieron la inversión de proyectos buit-to-suit, a fin de preservar liquidez.

Construcción diversa

Otro dato para el optimismo, es que a principios de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México, anunció que las obras públicas continuarían, con una inyección superior a los 14 mil millones de pesos (mmdp), durante la contingencia, a través de mil 500 frentes de obra ejecutados por la Secretaría de Obras y Servicios agrupados en 60 proyectos, los cuales se realizarían con medidas de sana distancia.

“Nosotros continuamos (…) estamos reforzando con supervisión que se cumplan las medidas, pero estamos continuando con la obra pública”, sostuvo Claudia Sheinbaum.

Las obras abarcan obras relacionadas la educación, salud, cultura, movilidad y desarrollo urbano sustentable e incluyente de acuerdo al Plan Anual de Obras 2020.

De éstos, para los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) se van a destinar 800 mdp; al Museo Interactivo Infantil Iztapalapa Papaqui Cocone se van a invertir 336 millones de pesos para la construcción de 24 mil 300 metros cuadrados.

Para levantar las obras de La Merced, con obras de demolición y reconstrucción se destinarán 35.7 millones de pesos; con la Secretaría de la Defensa Nacional, se construye el Hospital de Topilejo, con una bolsa de 600 millones de pesos.

En construcción de puentes vehiculares irán 872 mdp para Circuito Interior y Eje 6 Sur, Periférico Sur-Oriente y Canal Nacional, en Galindo y Villa; para las dos líneas de Cablebús, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, serán 4,688 millones de pesos.

En la ampliación de la Línea 12 del Metro, 500 millones de pesos, y las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 tienen de presupuesto 778.2 millones de pesos; para mantenimiento de red, en 2020 se van a intervenir 4.2 millones de metros cuadrados y labores de rehabilitación del Ángel de la Independencia, con 85% de avance, se destinarán 8.9 millones de pesos y finalmente, para 400 senderos seguros con alumbrado, cámaras de video, encementado y balizamiento, serán 250 millones de pesos.

Inmobiliario mixto

En cuanto al aspecto inmobiliario residencial mixto, como lo dio a conocer En Concreto en su momento, se incluirá vivienda popular, media y alta. Para ello, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, autorizó la construcción de 17 obras inmobiliarias en Paseo de la Reforma y detonar 200 mil empleos. Como se oficializó en la Gaceta Oficial, 14 están previstos para la alcaldía Cuauhtémoc y el resto, en Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Los proyectos serán en Paseo de la Reforma 159, Colonia Guerrero; Paseo de la Reforma 30, Colonia Juárez; Paseo de la Reforma 35, Colonia Tabacalera; Paseo de la Reforma 54, Colonia Juárez; Paseo de la Reforma 76; Paseo de la Reforma 95, Colonia Tabacalera; Paseo de la Reforma 156, Colonia Juárez; Paseo de la Reforma 281; Paseo de la Reforma 292.

Además, Paseo de la Reforma 297, Colonia Cuauhtémoc; Paseo de la Reforma 308, Colonia Juárez; Paseo de la Reforma 336; Paseo de la Reforma 397; Paseo de la Reforma 445, Colonia Cuauhtémoc; Prolongación Paseo de la Reforma 435, 443 y 453, Colonia San Gabriel, Alcaldía Álvaro Obregón; Prolongación Paseo de la Reforma 880, Colonia Santa Fe Peña Blanca, Alcaldía Álvaro Obregón; y finalmente, Prolongación Paseo de la Reforma 1196, Colonia Santa Fe Cuajimalpa.

Cabe mencionar que el ubicado en Paseo de la Reforma 76, correspondería al de Sordo Madaleno Arquitectos, que solo, contempla una inversión de mil millones de dólares, a datos de 2019, dados a conocer por la firma.

Sheinbaum destacó a través de la Gaceta, que los proyectos tendrán que ofrecer vivienda social, comedores comunitarios, espacios de convivencia social internos, promoción de actividades culturales, comercio local, sistemas de apoyo económico para los vecinos, huertos urbanos y materiales sustentables en edificios y la “no instalación de elementos de arquitectura defensiva”.

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook