Cómo potenciar los créditos y ampliar el acceso a la vivienda, los retos: Rosario Robles Berlanga

834

Cómo potenciar los créditos y ampliar el acceso a la vivienda, los retos: Rosario Robles Berlanga

Aquí la 3ª parte de la entrevista exclusiva con  la titular de Sedatu


ESTE LUNES,  ESPECIAL RUMBO A LA CONVENCIÓN BANCARIA:

Perspectivas del crédito hipotecario con Gonzalo Palafox (BBVA Bancomer)

Y la visión de áreas de oportunidad en la infraestructura con Gerardo Salazar, director general de Banco Interacciones


Por Mariel Zúñiga

En esta 3ª parte de la entrevista exclusiva para EN CONCRETO con Rosario Robles Berlanga, Secretaria titular de la Sedatu, ésta se refirió a algunos de los programas que impulsará con organismos nacionales de vivienda e incluso con Hacienda y con la Coneval.

También habló de cómo es fundamental potencializar la inversión de los tres niveles de gobierno para generar más créditos para vivienda de la población en todos los estados y municipios del país, sobre todo los más necesitados.

“En cuanto al rezago, no solamente estamos hablando de los subsidios de Conavi y de lo que realiza Infonavit y Fovisste para los afiliados a los que tienen un esquema de seguridad social, estamos también considerando de manera importante que a partir del programa “Crezcamos juntos” ya habrá gente que cumpla un año y medio  de estar cotizando al esquema de seguridad social para tener acceso a una vivienda.

“También estamos hablando de Fonhapo que desarrollará de manera importante mejoramientos de la vivienda y de la producción social  de la vivienda, una parte importante la producen la gente y los organismos sociales que se dedican a  fomentar esta producción de la vivienda, que no son propiamente organismos que obtienen utilidades y que llegan a los segmentos más pobres de la población para que puedan entre todos construir una vivienda”, apuntó la Secretaria Robles Berlanga.

Explicó que con Conavi apoyan la producción social de vivienda, porque es importante abatir el rezago habitacional

“Una parte importante sólo se podrá cumplir con la producción social de la vivienda, no es un segmento que le interese a las desarrolladoras ni que les convenga, por la dispersión, por las características de ingreso de la población… entonces ésta es una vía que para nosotros es muy importante y queremos fortalecer este año.

“Hemos establecido que todo este trabajo lo hagamos con los organismos estatales de vivienda porque tenemos que ir a un solo objetivo, por un lado a disminuir el rezago en vivienda y por el otro disminuir la carencia en calidad y espacios de la vivienda, que Coneval mide para las personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y que tenemos que trabajar para que en la próxima medición haya una disminución de esta carencia”.

Existe el propósito de potencializar los créditos y expandir el acceso a una vivienda digna mediante la participación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

rosario robles (red)“Los organismos estatales son muy importantes porque vamos en una mezcla de recursos, esto es lo importante. ¿Cómo potencializamos los recursos federales con los recursos estatales y los municipales? Entonces tenemos que mezclar recursos para que haya un mayor impacto, si entre tres apoyamos para construir o mejorar una vivienda podremos multiplicar el número de viviendas que se realicen. Eso nos permite a todos generar más acciones y eso es lo importante”, aseveró la titular de Sedatu.

El próximo lunes aquí los pronósticos del crédito con Gonzalo Palafox, director de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer

¡No te pierdas esta entrevista y otras de interés este sábado!

EN CONCRETO Acir Radio, 88.9 FM  Sábado 11 am.

También en Radio Web: www.grupoenconcreto.com/Radioweb

 

PREGUNTA DEL DÍA:

¿Qué propones para blindar a la industria ante el contexto de volatilidad internacional generado por China?

AGENDA:

No te pierdas la entrevista mañana con Gonzalo Palafox, director de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer

Y el lunes la situación de la banca expuesta por los expertos de BBVA Bancomer rumbo a la Convención Nacional Bancaria

Hoy relevo en el IMEI (desde la capital) 

Y mañana también en AMPI desde Campo Marte en la Ciudad de México

 

¡Hasta mañana!

mariel@grupoenconcreto.com

Comenta con Facebook