¿Cómo invertir en Cetes y bonos gubernamentales?

1666

Al momento de iniciar un ahorro, los errores más comunes es utilizar un métodos informales, guardar el dinero en una alcancía, debajo del colchón, o participar en la tanda de las vecinas, pero existen mecanismos de no solo ahorrar sino invertir y ganar dinero.

Se trata de diferentes instrumentos de deuda bursátil que tiene el gobierno Federal para recaudar fondos, en un plazo de tiempo establecido; como los cetes y bonos gubernamentales, normalmente, estos generan rendimientos a las personas que realizan la inversión.

En otras palabras, son una forma de prestarle dinero al gobierno de México, y a cambio se te devuelve el dinero con un rendimiento. Actualmente, el Banco de México es el encargado de emitir los cuatro instrumentos de deuda.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación o Cetes

Son el instrumento de deuda más antiguo emitido por el Gobierno Federal. Se emitieron por primera vez en enero de 1978.

Los cetes pueden ser comprados de manera directa, a través de la web, móvil o teléfono, en la subasta “primaria” que realiza el Banco de México, de manera semanal, tiene un costo de 10 pesos, una tasa fija, y se pueden comprar a plazos de 28 días, tres o seis meses, hasta un año.

Es considerado la forma más segura de invertir, pero  al ser un riesgo menor, los rendimientos que tiene son bajos en comparación de otras formas de inversión, sin embargo se encuentran generalmente por arriba de la inflación, por lo que asegura que el dinero no perderá su valor con el tiempo. 

Te puede interesar: Invierte en bienes raíces en México desde 100 pesos

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal o BONDES

Los BONDES, es un instrumento de tasa flotante, es decir que pagan al inversor intereses y revisan su tasa  cada seis meses, se obtiene mediante subasta a plazos de tres, cinco o siete años 

Tienen un valor nominal de 100 pesos pero el inversionista los compra a descuento, es decir, los compra a un precio menor (por ejemplo 98.50 pesos) y sobre ese valor nominal obtiene un interés periódico según la tasa correspondiente de cada cupón.

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno o Bonos

Fueron emitidos por primera vez en enero de 2000, tienen una tasa de interés fija y son emitidos y colocados a 3, 5, 10, 20 y 30 años, pagan intereses cada seis meses, sin embargo a diferencia de los BONDES estos determinan la tasa de interés desde su emisión, manteniéndola fija en todo el plazo del bono.

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión o UDIBONOS

creados en 1996 como instrumento que protege el dinero del inversor de la inflación, son colocados a plazos de  tres, 10 y 30 años, tiene una tasa de interés en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título, pagan intereses cada seis meses en udis los cuales son pagados en pesos.

Bonddia

Es un instrumento de Liquides diara de Lunes a viernes, por lo que el inversionista puede retirar su dinero en cualquier día, y de la misma manera paga intereses de manera diaria.

Puedes invertir desde cualquier cantidad ya que está diseñado para que al invertir en cetesdirecto y comprar cetes o bonos, es posible que algunos cuantos pesos y/o centavos no puedan ser invertidos. Por lo que  cantidad remanente entra directo a invertise en titulos Bondia.

Cetesdirecto

Cetesdirecto es una plataforma de internet con acceso gratuito, es la forma en la puedes adquirir cualquiera de los instrumentos de deuda, como cetes o bonos sin tener intermediarios y sin comisiones.

Para apertura una cuenta en cetesdirecto y comenzar a invertir en cualquiera de los productos que ya te mencionamos, se requieren datos como nombre completo, CURP, una clave de cuenta bancaria ya que está será el medio para depositar tus rendimientos o inversiones, colocar domicilio y listo, puedes comenzar a invertir.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre