¿Cómo impactará al sector energético el ataque contra Arabia Saudita?

-

Posterior al ataque con drones sincronizados a una planta de producción de petróleo en Arabia Saudita, se ha puesto en jaque al mercado mundial energético, ya que los precios del petróleo terminaron ayer prácticamente con un alza de 15% en los mercados internacionales.

Lo anterior, luego de dos ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita este sábado que obligaron al país a reducir su producción en 50% y afectaron alrededor del 5% del suministro global del energético.

Por ejemplo, el precio del crudo Brent aumentó en 20% durante esta jornada, lo cual fue la mayor alza desde 1988, pero retrocedió para terminar en 69 dólares por barril, lo que supone un aumento del 14.6% con respecto a los precios de la semana pasada.

En tanto que la cotización del petróleo en Estados Unidos aumentó 14.7%, la mayor subida en un día desde 2008, además de provocar una caída de más de 165 puntos del índice industrial Dow Jones.

Como dato, la empresa estatal Aramco de Arabia Saudita, es el mayor productor de petróleo del mundo. De acuerdo al gobierno saudí, los ataques en Abqaiq, la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo, en el campo Khurais, obligarán a reducir la producción de crudo en 5.7 millones de barriles diarios, lo que significa casi un 50%.

Analistas creen que la tensión creada en el mercado, por el menor suministro de Arabia Saudita, podría llevar el precio del barril hasta los 80 dólares o más como respuesta del mercado a los ataques y a las muchas incógnitas que aún rodean la pregunta clave: cuál es la magnitud real de los daños.

Sin embargo, pese a este repunte, no es seguro que la subida se vaya a trasladar a la misma velocidad a los precios en las gasolineras, según detalla un despacho de la BBC.

Hasta el momento, es demasiado pronto para saber si los consumidores sufrirán algún impacto del aumento del precio del petróleo. Por ahora, los inversores están atentos a más declaraciones de Aramco y a cualquier reacción política ante los acontecimientos.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Regreso a clases el 10 de agosto; AMLO retoma giras

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del país, regresarán a las escuelas el lunes 10 de agosto, de forma alternada, anuncia el titular...
Comenta con Facebook