Cómo hacer válido tu seguro de vivienda ante fallas construcción

688

La vivienda es posiblemente el bien más importante, sin embargo este puede sufrir daños por siniestros como terremotos, huracanes o  fallas ocultas en la construcción, por ello el Infonavit recuerda a sus acreditados que cuentan con un seguro de vivienda.

Al momento de adquirir un crédito con el Infonavit, accedes a dos tipos de seguro, el primero obedece a posibles fallas ocultas en la construcción de la vivienda, mientras que el segundo responde a afectaciones por fenómenos naturales.

Seguro de calidad

El seguro conocido como seguro de calidad es el que atiende fallas por diseño de la obra, construcción o colocación de acabados. Es decir que si adquiriste una vivienda a través de un crédito Infonavit, el seguro puede cubrir la afectación por un determinado tiempo.

Las fallas identificadas en las estructuras cuentan con hasta 10 años para ser reportadas, mientras que la colocación de materiales como impermeabilizante se deben atender en los primeros cinco años, en cuanto a instalaciones hidrosanitarias y eléctricas el seguro solo aplicará en los primeros dos años.

Seguro por desastres naturales

En el país todas las zonas son vulnerables a un fenómeno natural, por lo que el seguro cubre desde el costo de las reparaciones y en caso de pérdida total, liquidará el préstamo, siempre que sea reportado dentro del plazo de dos años, a partir de la ocurrencia del hecho.

Los desastres que tienen cobertura son: terremotos, erupciones volcánicas, desplazamientos súbitos de tierra, inundaciones, huracanes, ciclones, afectaciones por granizo o nevadas, vientos tempestuosos o caída de árboles.

Requisitos para acceder a los seguros

Si te encuentras al corriente en tus pagos a la fecha del siniestro, es necesario reportar las fallas en los periodos correspondientes, además de contar con información básica como CURP, Número de Seguridad Social (NSS), número de crédito y RFC.

En el caso del seguro de calidad, deberás contar con tu certificado de seguro de calidad, que podrás descargar desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la sección “Mi Crédito/saldos y Movimientos” y en “Datos de mi crédito”. Además, podrás hacer tu reporte en el Centro de Atención Telefónico Unificado, al 55 4742 4141.

Para el seguro de daños, será necesario que el titular del préstamo acuda directamente al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a levantar su reporte o iniciar tu reporte en el sitio (portalmx.infonavit.org.mx/), en la sección “Derechohabientes”, después en “Tengo un crédito” y dar clic en “Seguro de Daños” y luego ir  al apartado “Iniciar Trámite”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre