Cómo enfrentar la nueva normalidad en lo corporativo, según Lamudi

-

En México, la sociedad se está adentrando a la nueva normalidad y aunque la pandemia por COVID-19 presenta alza, es importante pensar cuál es la manera en que los espacios de trabajo deben adaptarse.

El mercado de renta de oficinas en el país, se ha enfrentado a un panorama poco alentador con una caída en la demanda del segmento corporativo del 43%  a nivel nacional, según datos del Reporte Inmobiliario 2020 realizado por Lamudi

Las oficinas de coworking fueron quizá las más afectadas por la iniciativa de muchas empresas de hacer que su plantilla trabajara desde casa, según los expertos la construcción de edificios corporativos enfrentará una contracción al menos durante los próximos meses, hasta que se estabilice la economía a nivel global.

Proponer soluciones

Lograr que la gente regrese a las oficinas y lugares no es una tarea fácil y dependerá de cada compañía proponer sus soluciones.

“Es probable que la parte de renta de oficinas corporativas tengan que cambiar su esquema y compartir la misma área para dos o más empresas alternando días por mes.  Pequeños emprendedores seguirán arrendando  casa habitación para vivir y trabajo”, expresó Georgina Ochoa, Directora Emporio Proyección Inmobiliaria.

Estas son algunas medidas que se pueden considerar para elaborar una estrategia efectiva al regresar a las oficinas y lugares de trabajo.

1)    Identificar todas las áreas y tareas con posible exposición al COVID-19 e incluir medidas de control para eliminar o reducir dichas exposiciones

2)    Los empleados con síntomas deben notificar a su supervisor y quedarse en casa.

3)    Controles de salud al momento de entrar a la oficina

4)    Redistribución de espacios

5)    Capacitación para seguridad en ambiente laboral

6)    Uso de cubrebocas y mascarillas protectoras

7)    Escalonar horarios

8)    Se sugiere que únicamente regresen quienes tienen actividades esenciales en el centro de trabajo y no puedan trabajar a distancia

Coworking, a reinventarse

“Hemos detectado que las tendencias de coworking tendrán que adaptar sus espacios e interacción para ser considerados a ocuparse en la nueva normalidad. Más allá de las medidas sanitarias, los espacios entre personas en espacios compartidos como comedor, elevadores, baños o salas de juntas, necesitarán un mayor control para tratar de mitigar el riesgo de contagio”, dice Daniel Narváez, director de mercadotecnia y comunicación de Lamudi.

Las oficinas como tal es probable que no desaparezcan, sin embargo quizá sea cada vez más común un sistema híbrido que permita seguir haciendo home office y espacios corporativos mejor aprovechados.

Para más información del sector visita el blog de Lamudi.   

Comenta con Facebook

Relacionadas

Tren Maya generará inversiones por 123 mdp en Puerto Morelos

La presidenta municipal de este destino turístico, Laura Fernández Piña y el representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Raúl Bermúdez Arreola, encabezaron una...
Comenta con Facebook