Comité técnico y ciudadano revisará borrador del Plan Estratégico de Manzanillo 2050

1675

El Plan Estratégico de Manzanillo 2050 pasará a una segunda etapa en donde un Comité técnico y ciudadano se encargará de revisar que todas las propuestas que se recogieron, estén correctamente plasmadas en el documento.

Elisa Gutiérrez, Directora del Inplan Manzanillo y Cecilia Flores, Vocera del Plan Estratégico destacaron la importancia de este texto, que conjunta el ordenamiento del territorio, con una política ambiental y urbana de largo plazo.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, Gutiérrez dijo que señaló que en una segunda etapa, lo que se ha logrado se tiene que regresar a la ciudadanía.

“La propuesta en borrador del plan tendrá una segunda revisión por parte de un comité técnico y ciudadano, que se encargará en febrero y principios de marzo en revisar si todo lo que dijeron, se refleja en el plan, es decir, si están canalizadas como debe de ser”.

Subrayó la importancia de que este comité lo integre la ciudadanía, para que evalúe todas las estrategias, además del soporte técnico, pues serán quienes llevarán a cabo la implementación de este plan.

En ese sentido, dejó en claro que no es una labor que se acaba en dos meses, seguirá el involucramiento de la ciudadania. La siguiente etapa es la implementación, lo que implicará una tarea difícil, indicó Gutiérrez.

Recordó que el Plan Estratégico de Manzanillo 2050 surge en el marco de la Alianza por Manzanillo, una iniciativa ciudadana impulsada por representantes de la sociedad civil que busca lograr un nuevo acuerdo con el objetivo de lograr un Manzanillo más próspero, que comparta sus ventajas competitivas con quienes más lo necesitan.

Ante el cambio de autoridades con motivo del proceso electoral de junio próximo, donde se elegirá al gobernador y alcaldes de Colima, destacó que este plan tiene que ciudadanizarse, “y son los ciudadanos los encargados de irlos poniendo en la mesa de los candidatos primero, y después de los gobernantes”.

Señaló que el presidente municipal, que es el encargado de las obras, está incluido, así como el cabildo, donde están las visiones de los partidos.

Además de que la misma ley protege el Inplan, en el sentido de que debe permanecer por lo menos tres administraciones para que puedan gestionarse los cambios. “En la misma ley se garantizase continuidad y trascendencia”, anotó.

Señaló que los rubros más destacados son el sistema vial en zonas industriales, accesos al puerto, viaductos, consolidación de nodos viales, regularización de parques industriales, y en la parte ambiental, rescate de la laguna de las garzas, corredores verdes en los parques industriales pues hay mucho polvo y calentamiento en dos mil hectáreas de parque.

Además de que el plan acelera el proceso y abre la posibilidad de que se puedan materializar esos proyectos en el corto plazo, como son la movilidad, la urbanización, el impacto ambiental, el cuidado de los manglares, bajar la cuestión de tala de árboles.

A su vez, Cecilia Flores, Vocera del Plan Estratégico, destacó que se realizó la estrategia al 2050 para tener objetivos y una definición clara para la ciudad, abarcar varias generaciones y no quede a medias.

En ese sentido, resaltó la formación de los estudiantes que han participado en el plan, pues se hacen conscientes de la responsabilidad que tienen en sus manos y donde su tarea ha sido inculcarles el amor por la arquitectura y su comunidad

Resaltó que la pandemia impone retos, pues no sabemos cuando surgirá otra eventualidad, por lo que mas vale prepararse.

Destacó que el Inplan siempre trabajado de manera coordinada con el municipio y las dependencias federales.

Todo este plan estratégico de Manzanillo ha habido una inmensa colaboración técnica con personal calificado para aterrizar cada una de las estrategias que están contenidas.

Finalmente, destacó que el turismo es la segunda actividad económica en Manzanillo, por lo que el plan reforzará este rubro, ya que hacen falta áreas de recreación.

Se le ha dado más peso al puerto que al turismo, “vienen los turistas una vez y dicen: no hay nada más que playa”, por lo que se tienen que reforzar los atractivos turísticos.

En este aspecto, abundó, los arquitectos e ingenieros deberán poner el ojo para poner estos polos turísticos, a la par de las inversiones y crear un bloque para apoyar al área turística.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre