Comerciantes ven ligera recuperación al cierre de 2021

477

Luego de 20 meses de crisis económica y pandemia, pequeños comerciantes ven un primer destello de reactivación económica, impulsado por el Gran Premio Fórmula 1 y las celebraciones por el Día de Muertos y aseguran que el reto será mantener el consumo hasta el fin del año.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (Con Comercio Pequeño), aseguró que las celebraciones del “Día de Muertos” en semáforo verde dejaron un saldo positivo en las ventas de los comercios minoristas, así como en las empresas familiares de diversos sectores a nivel nacional que puede impulsar el optimismo respecto al incremento en ventas que puede esperarse para el cierre del 2021.

“Tanto los giros de venta de flores, dulces, disfraces, molinos-especias y chiles, como como los implementos para elaborar alimentos de todo tipo, lograron incrementar en más del 50 por ciento sus ventas de las realizadas antes del semáforo verde. El turismo impulsado por el fin de semana largo logró que hoteles y moteles tuvieran en diversas ciudades de la República un incremento superior del 40 por ciento en la ocupación de cuartos”, señaló.

Precisó que el transporte de pasajeros, tanto de tierra como de aire, también se vio beneficiado al incrementar la demanda de los boletos con destinos principalmente a ciudades tradicionales en estas celebraciones en Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.

Asimismo, el líder de Con Comercio Pequeño, indicó que la Ciudad de México se convirtió en centro de atracción turística, tanto por las zonas tradicionales en donde se realizan las celebraciones como Mixquic y Xochimilco como por los desfiles que se han venido organizando desde hace algunos años, siendo el más representativo el Desfile internacional de Muertos efectuado en Paseo de la Reforma.

“Es significativo que el promedio de ocupación hotelera pasó del 20 al 40 por ciento para las celebraciones del Día de Muertos y restaurantes ubicados en las inmediaciones de Reforma o el Monumento a la Revolución, lograron incrementar sus servicios casi al 100 por ciento”, dijo.

López Becerra, agregó que aunque El Gran Premio de la Ciudad de México es un evento que aún no tiene gran impacto en el comercio popular, se puede esperar que para un importante sector relacionado con los servicios turísticos, restaurantes y hoteles, puedan verse beneficiados con la derrama que dejará los visitantes internacionales y nacionales que acudirán al autódromo.

Sin embargo, reconoció que aún no pueden lanzar las campanas al vuelo puesto que para el pequeño comercio, el gran reto será mantener el auge que tomó la actividad mercantil, durante la primera semana de noviembre, hilando El Gran Premio de la Ciudad de México con el “Buen Fin” que se realizará del 13 al 16 de noviembre.

“Desafortunadamente hay un gran sector de trabajadores que aún no pueden recuperar el poder adquisitivo de sus salarios o aún están sorteando jornadas de descanso o recorte en sus horarios laborales”, mencionó.

El líder empresarial, consideró importante valorar el efecto positivo que ha dejado el avance en la vacunación entre la población, así como la continuidad de las medidas sanitarias para prevenir los contagios, generando confianza entre la población para impulsar el consumo y la movilidad.

Sin embargo, lamentó que la falta de un plan de reactivación económica, el desempleo y bajo poder adquisitivo de los salarios, el incremento de precios en productos de la canasta básica así como de consumo popular son factores que están influyendo en frenar la recuperación del comercio.

Advirtió que de no superarse los obstáculos, la recuperación de la economía estará sujeta a las fechas que marca el calendario comercial lo cual deja ventas de sobrevivencia que no alcanzan para cubrir los adeudos generados en 20 meses de crisis económica y pandemia.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre