Comercialización de vehículos disminuirá 25.5% en 2020: AMDA-AMIA

El reciente mensaje del presidente reafirma su convicción de no reconocer la gravedad de la crisis que enfrentamos: la peor de nuestra generación y la más profunda de los últimos 100 años.

-

En Conferencia de Prensa virtual, Miguel Angel Camarena, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) y Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señalaron que en todo el 2020, con todas las reservas de la coyuntura actual, se estima una caída del 25.5% para la comercialización de vehículos, la peor disminución desde la crisis del 2009.

“Esto es apenas el primer el primer ejercicio del comportamiento del mercado, para tener mayor certeza, se debe tener claridad tanto de la profundidad como de la duración de la pandemia del COVID-19, estamos en medio de la incertidumbre, con un panorama desalentador. En 2020 se estima una disminución del 25%, con una caída para abril y mayo del 90% y 94%, con una recuperación lenta tipo U y sólo hasta el último bimestre se verán números positivos”, señaló Camarena.

Por su parte, Fausto Cuevas consideró que la crisis que esta atravesando el sector automotriz tendrá efectos sin precedentes en el mismo, considerando que sería adecuado posponer al 1 de enero de 2021, la entrada en vigor de las reglas de origen del Tratado de Comercio México Canadá Estados Unidos (TMEC), porque no es posible concretar las mismas, por parte de cada empresa de México, en un plazo de 60 a 90 días.

Camarena precisó que la llegada de la pandemia causada por el COVID 19, ha modificado el escenario económico global y en México las repercusiones se manifiestan ya en los datos del mercado automotor del mes de marzo, a partir del 16 de marzo, se ha desplomado casi 85% la visita a los pisos de venta y 60% a los talleres de mantenimiento automotriz.

Agregó que desde junio de 2017 se ha tenido una situación difícil que lo llevó a perder el 20% con respecto al pico de unidades comercializadas en el año 2016 y que al cierre de 2020 será más de un tercio.

En la plática virtual, el directivo señaló que lo más importante en este momento, es la conservación de la planta productiva y el empleo pero no se atienden las propuestas del sector privado para lanzar un robusto programa de estímulos fiscales y reactivación económica.

De esta forma, lo que se estará viendo es un comportamiento en el cual las empresas, y trabajadores tendrán que construir esquemas sin la participación del gobierno, lo que es un aspecto lamentable, que tendrá un impacto sobre la plantilla laboral actual.

“Lamentablemente el reciente mensaje del presidente reafirma su convicción de no reconocer la gravedad de la crisis que enfrentamos: la peor de nuestra generación y la más profunda de los últimos 100 años. Increíble que nos quiera plantear como programa emergente la reafirmación de su propuesta de política económica sustentada en repartición de dinero público”, afirmó Rosales Zárate.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Dona Seguritech App de telemedicina Covid-19 a estados y municipios

La empresa mexicana Seguritech desarrolló una aplicación móvil que apoya a la población que requiere información sobre el Covid-19 y que de requerirse, canaliza...
Comenta con Facebook