Columna En Concreto 5 de Octubre

832
  • Y sí subió la tasas Banxico como lo previmos el jueves pasado y seguirá…
  •  
  • Caída de whats app, Facebook e Instagram para reflexionar
  •  
  • #EnConcretoContigo #FacebookLive 13:30hrs

Por Mariel Zúñiga

Foto: Cetys

El jueves pasado, y no es para solazarnos, hablamos de que la tendencia sería hacia la alza en las tasas de interés como ya lo advirtió la Fed en Estados Unidos y como ya se había adelantado aquí Banxico hace un par de meses (el 13 de Agosto por 25 puntos base) , y pues sí el jueves pasado, 30 de septiembre, decidió subir la tasa de referencia de nueva cuenta. Y todo responde al afán de detener la inflación. El fenómeno mundial del alza de precios como consecuencia también de la pandemia del #Covid19 lleva a la reflexión y decision del incremento del costo del dinero en todos los países;  y mientras no se logre la meta, el aumento en las tasas de interés de todos los créditos seguirá.

Habrá qué checar cómo afecta esto a la colocación de tarjetas de crédito (que, por otro lado todos los bancos están desatados buscando clientes y cumplir metas); con los créditos automotrices, los seguros y, por supuesto, con los créditos hipotecarios.

De hecho será interesante ver el efecto en los Organismos Nacionales de Vivienda como el Infonavit que recientmente bajó sus tasas de interés en los créditos y que ya alista nuevos productos (pues no puede separarse del mercado porque también tiene retos que cumplir y pagar los intereses de las subcuenta de vivienda de los trabajadores, por ejemplo) y también ver cómo evoluciona el Fovissste con su cofinanciamiento #FovisssteParaTodos con el que consiguió tasa de aprox 9% con los bancos con los que interactúa como HSBC y Scotiabank.

Ahora la afectación de las tasas de interés por supuesto que sí tendrá un efecto en la colocación que, tradicionalmente en el fin de año, es alta. Ya lo platicaremos aquí en este espacio.

POR CIERTO

Ayer la caída de importantes redes sociales como Facebook; Instagram y sobretodo el whatsapp nos llevaron a por lo menos 20 años atrás.

La afectación fue muy grande, aún para aquellos adolescentes y escépticos que indican que estas redes no son tan comunes, en realidad impactó al 50% de los habitantes del mundo y 70% de los mexicanos.

Para medir los efectos los analistas indican que el impacto en México fue a 80 millones de mexicanos, el 70% de la población, de los cuales el 60% usa el whatsapp para hacer negocios.

Y es que la pandemia detonó su uso, y luego con la caída “nos dejó colgados”

La pérdida económica mundial se estima en nada menos que 165 millones de dólares y nadamás en México por 268 millones de pesos en un “lunes negro” como lo llamarían en la Bolsa Mexicana de Valores.

Y es que la interdependencia, o como le llaman comúnmente la globalización nosh ace vivir efectos muy parecidos por situaciones que acontecen como la panemia, o la caída de las redes sociales, una Guerra aunque esté al otro lado del océano y en diferente continente.

Esto es digno de reflexionar porque el tratamiento que se le dé a la situación hace la diferencia en los impactos más severos o más sobrellevaderos para la población.

Aquí a México se le tacha por ejemplo a nivel internacional por publicaciones especializadas, en que es uno de los cinco países que peor ha menejado la pandemia y entre otras afectaciones además de la falta de apoyos a su población y empresas, se cuenta la emision de mensajes erróneos que desde luego influyen en el comportamiento de sus habitants como lo que vemos en la actualidad. Baste echar un vistazo a los supermercados, a los repartidores de alimentos, a los centros comerciales “atascados” ya de gente que usa el cubre boca de adorno, entre otras conductas…

Así también deberemos pensar en redes alternas para comunicarnos y hacer negocios porque las caídas sí afectan y no sólo para hablar, sino en algo que nos pesa y mucho

PREGUNTA

Opina:

¿Te afectó la caída de ayer del whatsapp, facebook e Instagram en tus estudios, negocios o actividades sociales?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga_

AGENDA

¡Hoy en #EnConcretoContigo tenemos doble sesión a las 13:30  y 14:00 hrs!

Conoce cómo va la reactivación de oficinas con modelos híbridos con Juan Manuel Gurrola, Director de Proyectos de #Escala

Continúa conectado y entérate cómo los representantes de distintas organizaciones civiles  de Jalisco llaman a frenar del crecimiento inmobiliario irregular en la ciudad con Francisco Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara

#EnConcretoContigo 13:30 y 14:00 hrs por #FacebookLive

ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK¡Conéctate!👉https://t.co/Eqs2Gwe1Nt

ESTE JUEVES 7 DE OCTUBRE

ADEMÁS YA ESTÁN NOMINANDO A LOS LÍDERES (Hombres Lídres; Mujeres Líderes de la industria; marcas, proveedores, Notarios, etc

Haz tu propuesta…

Aquí pueden postular a tu favorito 👉 http://bit.ly/38BlbCg

Sigue nuestra columna los LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Jueves! 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre