• ¿Por qué no? Planear Ciudades a largo plazo
• Con IP – Gobierno y sociedad-Academia

EnConcretoContigo nueva programación 2021 más cerca de ti

#FacebookLive lunes a viernes 10am

Por Mariel Zúñiga

Foto: Manzanillo

Platicamos con la presidenta y vocera del Plan Estratégico de Manzanillo 2050 conocido como #INPLAN y nos pareció muy relevante cómo se suman los diferentes sectores de la sociedad incluyendo a la Academia y cómo logran conciliar propuestas entre sector privado y autoridades para lograr un mismo objetivo: preservar su Ciudad, su playa, sus lagunas y generar la vivienda y servicios públicos necesarios.

Son un ejemplo de la sumatoria de los sectores, de las voluntades y de los recursos.

De hecho también suman a las generaciones porque hace dos semanas platiqué con los voceros infantiles y juveniles . Sin importar que tengan nueve o 12 años o 21 están verdaderamente conscientes de lo que quieren conservar en su comunidad, playa y ciudad.

Hoy esto debe servir de ejemplo para que adopten el modelo en todas las ciudades y se sumen en las comunidades “armando” una agenda, un plan de acciones hacia objetivos alcanzables y fidedignos.

Actualmente este “Plan Estratégico de Manzanillo 2050” pasará a una segunda etapa en donde un Comité técnico y ciudadano se encargará de revisar que todas las propuestas que se recogieron, estén correctamente plasmadas en el documento.

Elisa Gutiérrez, Directora del Inplan Manzanillo y Cecilia Flores, Vocera del Plan Estratégico destacaron la importancia de este texto, que conjunta el ordenamiento del territorio, con una política ambiental y urbana de largo plazo.

En entrevista con #EnConcretoContigo, explicó que ahora el proceso, la segunda etapa, implica que lo que se ha logrado se regrese a la ciudadanía.

“La propuesta en borrador del plan tendrá una segunda revisión por parte de un comité técnico y ciudadano, que se encargará en febrero y principios de marzo en revisar si todo lo que dijeron, se refleja en el plan, es decir, si están canalizadas como debe de ser”.

La importancia de este proceso es que el Comité lo integre la ciudadanía, para que evalúe todas las estrategias, además del soporte técnico, porque al final es esta la que llevará a cabo la implementación de este plan.

“No es una labor que se acaba en dos meses, seguirá el involucramiento de la ciudadania. La siguiente etapa es la implementación, lo que implicará una tarea difícil”, indicó Gutiérrez.
Señaló que el presidente municipal, que es el encargado de las obras, está incluido, así como el cabildo, donde están las visiones de los partidos.

Y algo importante, la misma Ley protege el INPLAN, en el sentido de que debe permanecer por lo menos tres administraciones para que puedan gestionarse los cambios. “En la misma ley se garantizase continuidad y trascendencia”, anotó.

Señaló que los rubros más destacados son el sistema vial en zonas industriales, accesos al puerto, viaductos, consolidación de nodos viales, regularización de parques industriales, y en la parte ambiental, rescate de la laguna de las garzas, corredores verdes en los parques industriales pues hay mucho polvo y calentamiento en dos mil hectáreas de parque.

Además de que el plan acelera el proceso y abre la posibilidad de que se puedan materializar esos proyectos en el corto plazo, como son la movilidad, la urbanización, el impacto ambiental, el cuidado de los manglares, bajar la cuestión de tala de árboles.

A su vez, Cecilia Flores, Vocera del Plan Estratégico, destacó que se realizó la estrategia al 2050 para tener objetivos y una definición clara para la ciudad, abarcar varias generaciones y no quede a medias.

Sin duda un gran ejemplo a seguir en todas las comunidades.

POR CIERTO

Fovissste vuelve a ser noticia esta semana ya que anunció que “en tiempo récord, liberó la totalidad de solicitudes de crédito para este año”

Esto es que liberó la totalidad de los folios de créditos “Tradicionales” mediante el Sistema de Puntaje 2021, lo que además de beneficiar a los derechohabientes, ayudará a la recuperación económica y a la generación de empleos en el país.

• Los trabajadores ya no esperarán a que sus folios sean autorizados paulatinamente y con ello también se contribuye a la recuperación económica,señaló el Fondo liderado por el Arquitecto Agustín Rodríguez López.

PREGUNTA

¿Este mes de febrero te interesa un crédito para comprar tu vivienda? ¿te interesa en este año?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga_

AGENDA

Hoy #ViajandoEnConcreto 10am #EnConcretoContigo por #FacebookLivecon Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Holbox y propietaria de Las Nubes Holbox

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

EnConcretoContigo por #FacebookLive : LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

FEBRERO
24 de febrero, Te esperamos: 1er Encuentro de Líderes de la Industria de este 2021

¡Hasta el próximo jueves!
Seguimos los lunes en @Contrareplica

¡Cuídate!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre