Columna En Concreto 29 de Agosto

0
328

En Concreto

En defensa de los proyectos
La Infraestructura, turismo,real estate y vivienda con enormes retos

Hoy Fovissste arranca “Caravana de la Vivienda”

• AGENDA:

• Septiembre 25, Desayuno de Líderes de la Vivienda en conmemoración de los sismos del 2017

• Miércoles 21 hrs #EnConcretoRadio en 88.9 FM hoy con noticias del Fovissste y hablemos de septiembre, mes del testamento

Por Mariel Zúñiga

FOTO: México y la construcción!!

Ayer en el Encuentro de Líderes de la industria los diferentes directivos, empresarios y proveedores de la infraestructura, construcción, turismo y real estates coincidieron en hacer un objetivo común y una voz que se oiga precisando qué proyectos deben ser defendidos y por ser viables, deben ser aplicados por bien del país.
Fue interesante y muy revelador el informe de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) donde el Ing Marcos Gluyas, vicepresidente de Infraestructura menciona todo un plan estratégico, pero la innegable caída de la industria desde la nueva administración.
Lo preocupante y que debe ocupar a muchos es el subejercicio de diferentes entidades que necesariamente sí lo requieren, pero que por razones desde burócraticas hasta otras desconocidas no han ocupado los recursos como el caso de la CFE o incluso Sedatu. También aparecen en la lista proyectos como el Tren Maya, que seguro está enfrentando obstáculos de reglamentación y coordinación porque en sí, está avanzando en su planeación incluso para lograr ahora considerar no el 50, ni 60 sino el 70 % de recursos privados utilizando instrumentos financieros alternos como Fibras o ckd´s.
En diciembre tendremos noticias, precisó Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur en el desayuno networking que tuvo como sede la Bolsa Mexicana de Valores con Jóse Oriol Bosch, el director de la BMV como anfitrión acompañado de Juan Manuel Olivas, un gran experto en el tema de Fibras.
Así la inquietud de AMPI, Fiabci, Concanaco-Servitur y Fematur entre otras cámaras, confederaciones e instituciones enfocadas a los bienes raíces y a la industria turística fue resuelta con el claro ejemplo de las gestiones de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) donde María José Fernández, su directora explicó como tocaron las puertas en la Ciudad de México hasta lograr cambiar el escenario “abrir las ventanillas” y lograr el plan recién anunciado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum de 11 corredores inmobiliarios en la CDMX
Pero la labor fue conjunta, de unir voces y llamar la atención para evitar daños mayores a los provocados por “detener al tren”. Un tren que venía caminando y que ameritaba seguro, una revisión y mantenimiento y servicio y depuración (de prácticas de corrupción en algunos casos), pero no ameritaba detenerla completamente.
De eso hemos venido hablando: no se debe detener a toda la industria por sospechas de malas prácticas. Debe tenerse la inteligencia y estrategia suficiente para revisar lo necesario sin detener al tren.
Ahora ya se detuvo; el reto es impulsarlo para que vuelva a caminar. Empujar a la economía, a la industria porque de otra manera los efectos serán más que lamentables para todos los mexicanos.

Conoce más del reporte de CMIC, ADI y Concanaco el próximo lunes en este espacio

BUENAS NOTICIAS DE INFONAVIT
Ayer Gustavo Rivera, vocero nacional del Infonavit aclaró que justo ahora sí comenzarán a operar los créditos conyugales en donde alguno de los esposos tiene crédito en Infonavit y otro en el Fovissste para que junto con la opción de utilizar el crédito de la banca y se pueda incrementar el crédito al que los derechohabientes de ambas instituciones
Además también una persona que trabajó con el beneficio de la subcuenta del Fovissste y luego como beneficiario del Infonavit podrá sumar desde ya ambos saldos de la subcuenta y también aspirar a un crédito adicional de la banca para tener un mejor monto de crédito para adquirir su departamento o casa.
¿Cuál será el universo beneficiado? enorme! porque 7 u 8 de cada 10 créditos son generados por Infonavit y también por Fovissste.

Más detalles de la entrevisa exclusiva para En Concreto Radio, próximo lunes!

PREGUNTA
¿tienes cuenta en Fovissste e Infonavit? ¿sabes cómo utilizar tus subcuentas?

Escríbeme @MarielZuniga_

AGENDA

JUEVES 29 DE AGOSTO
Hoy “Tiburones Inmobiliarios” en el Hyatt Polanco, Cdmx
Hoy Fovisste arranca “Carava de la Vivienda” en la alcaldía Cuauhtémoc

25 de septiembre. WTC

Desayuno Líderes de la Vivienda
Conmemoración de los sismos del 2017
Firma de Convenio de Muliv con la Comisión de la Reconstrucción de la CDMX

Miércoles, tenemos una cita a las 21horas en el 88.9 FM

EnVivoConMariel invitados especiales: Septiembre,mes del testamento.

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR
Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México

EnConcretoRadio #EnVivoConMariel

¡Hasta el próximo lunes!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here