• Preocupa vivienda social; apuestan al crédito

#FacebookLive lunes a viernes 10am

EnConcretoContigo nueva programación 2021 más cerca de ti

Por Mariel Zúñiga

Foto: Grupo En Concreto

En los temas tratados esta semana con directivos bancarios y con empresarios, mujeres y hombres que están involucrados con la industria de la vivienda resalta la deficitaria producción de vivienda económica y su preocupación por el daño no sólo en la falta de hogares para los mexicanos de menores ingresos o quienes sufren más con la pandemia por falta de este, sino también por sus repercusiones en lo social, en la inseguridad por decrecimiento del empleo.

Les preocupa y nos hacen extensiva su inquietud en que hay dinero para prestar, pero hay pocas condiciones que incentiven a los desarrolladores a construir vivienda de menos de 500 mil pesos.

Ya expusimos el punto de vista de Lydia Álvarez, directora de Procsa y consejera de Canadevi Nacional; Aurora García de León, directora de Deres; Erick Olvera, director de Responsabilidad Social de Grupo Vivo y del propio Rodrigo Padilla y Víctor Requejo, director y presidente del Consejo del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), respectivamente. A todos, entre otros más les preocupa que no se esté produciendo la cantidad suficiente para satisfacer la demanda de vivienda económica porque no hay terrenos, o porque la tierra está muy cara (constituye aproximadamente el 25% del costo total de la edificación); y porque los permisos y licencias de construcción están caros (en algunas ciudades como la de México) y aletargados (tardan hasta dos años). Este último es un tema ilógico y que cae en lo absurdo por ello dificulta las gestiones, pues cuando los desarrolladores compran el terreno ya manifiestan la vocación de construir vivienda y la autoridad tiene conocimiento de ello; entonces cuando llegan estos empresarios a tramitar las licencias ¿por qué se tarda la autoridad hasta dos años o más en autorizar la edificación?
Pareciera que se trata de obstaculizar el trámite. Así sucede con otros permisos y estudios que tienen que realizarse dependiendo de la vocación del proyecto inmobiliario. No están en el mismo canal las autoridades con los responsables de la construcción, con los que invierten en bienes raíces, con los que producen también, vivienda para la población.
Y es que también con estos obstáculos se encarece la vivienda, porque mientras están en la preparación de los terrenos y mientras se gestionan los permisos, los empresarios ya están con créditos, lo que va encareciendo el resultado final. Y este precio se refleja en el precio al comprador de la vivienda. Así de simple: ¿cómo se puede ofrecer vivienda barata con un proceso que encarecer el costo final?
Este es sólo un ejemplo de lo que afecta a la industria.
Pero que las autoridades a nivel federal, estatal y sobretodo municipal, deben rectificar por el bien común. Porque hasta hoy y pese al lanzamiento de productos por parte de Infonavit y Fovissste que promueven la compra de terreno propio y la construcción ó autoconstrucción, esto constituye una buena herramienta, pero no la solución total al problema.
Por otra parte, como lo explicó Rodrigo Padilla, hay crédito, hay recursos para los empresarios y se los van a seguir prestando a los desarrolladores hagan la vivienda que hagan, refiriéndose al precio, por ejemplo para construir lo que ha sido tendencia: la vivienda media de hasta 3 millones de pesos.
Hoy por cierto BIM tiene su Foro anual en donde conoceremos de perspectivas y productos de los Onavis, estarán Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal (a cuyo director Jorge Mendoza, sólo vemos en estos eventos), además estará el Arq Román Meyer, titular de Sedatu y un gran analista como es Luis de la Calle.
Así, sabremos cómo ven el panorama y sus propuestas. Un evento interesante sin duda.

POR CIERTO

Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank previó un crecimiento del 10% del crédito para este 2021. También lo interesante de la plática con la VP de Scotiabank en México es la apertura hacia sus clientes y por supuesto, su posicionamiento en financiamiento de vivienda media para este año, conforme la tendencia del mercado.

Así también, Rodrigo Padilla, director general de BIM puso sobre la mesa la meta: llegar a 9 mil millones de pesos en financiamiento a los desarrolladores inmobiliarios.
Ahora veremos en qué segmento de la vivienda, utilizan el crédito los empresarios.

Hoy también hay una agenda nutrida porque Infonavit y otros organismos nacionales e incluso Onu Habitat participa en el lanzamiento de #DecideYConstruye
Y por la tarde el Foro BIM 2021

PREGUNTA
¿Te interesa autoconstruir tu vivienda?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Conéctate y comienza el día con #ViajandoEnConcreto #EnVivo a las 10:00 A.M y escucha las proyecciones y cuáles son sus estrategias de reactivación del #turismo en #Cozumel para 2021 con Pedro Hermosillo, Dir. de Turismo del Ayuntamiento de Cozumel

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

EnConcretoContigo por #FacebookLive : https://bit.ly/2EOmn9X

Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

HOY Jueves 28 de enero
Presentación de la Plataforma #DecideYConstruye. El sitio en el que podrás consultar toda la información para construir, ampliar o mejorar tu vivienda.

Jueves 28 de enero de 2021.

10:00 horas (tiempo del centro)

https://facebook.com/SEDATU.Mexico

FEBRERO
24 de febrero, Te esperamos: 1er Encuentro de Líderes de la Industria de este 2021

¡Hasta el próximo martes!
Seguimos los lunes en @Contrareplica

¡Síguete cuidando!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre