Columna En Concreto 27 de julio

2277
  • Claroscuros en la Vivienda
  • Datos de SHF y su importancia en el crédito puente
  •  
  • #EnConcretoContigo por  #FacebookLive  Nuevo horario 13:30hrs

Por Mariel Zúñiga

Foto:elconstructor10.mx

Interesantes expectativas de crecimiento de la vivienda que proyectó Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el evento de la semana pasada #DIALOGOSENCONCRETO organizado conjuntamente con Canadevi Puebla.

En la presentación de José David Álvarez, director general adjunto del organismo precisó que “Se proyecta un sólido crecimiento global del 6 % en 2021, moderando al 4.4% en 2022. La tendencia al alza refleja el apoyo fiscal en algunas economías, recuperación anticipada impulsada por las vacunas y adaptación continua de la actividad económica a la movilidad moderada”.

¿Recuerdas que el jueves pasado te comenté también como el 50% de los desarrolladores, según la encuesta de Ai 360, tenia buenas expectativas y el otro 50% en donde prevalecía la incertidumbre?

Pues lo que estamos viendo es un panorama aún no contundente con opinions divididas donde muchos le apuestan a la recuperación, de hecho por los efectos de la 3er ola del #Covid, ya los analistas económicos en México están recortando la perspectiva de crecimiento del #PIB en México, de 6 a 5.5%, lo que pareciera que no es mucho, pero refleja este panorama donde la incertidumbre es una constante

Así aunque hay indicadores que persisten en su crecimiento, lento, pero al fin crecimiento; hay otros que no reflejan aún optimismo.

Otro de los indicadores mostrados por SHF allá en Puebla revelan otros datos como Indicadores Económicos: Por ejemplo “…que a mayo de 2021, los trabajadores permanentes y eventuales afiliados al IMSS sumaron 20 millones 109 mil 444, de los cuales el 85.7% son permanentes y 14.2% eventuales. La reapertura de actividades ha permitido que el empleo formal mantenga su recuperación, así como el esquema de vacunación, incentivos para generación de trabajo y el desempeño económico a nivel global.

“El problema que actualmente se enfrenta es la informalidad, que aumentó con la crisis sanitaria”.

Y añadió otra información:

• En el sector de la construcción la recuperación se observa a partir del segundo trimestre de 2020, a mayo de 2021 el número de trabajadores totales fue de 1 millón 560 mil 734, 14.4% más respecto al año anterior. El segmento de trabajadores eventuales tuvo un incremento de 25.6%, mayor a los trabajadores permanentes con 8.6%.

Y el crecimiento de México lo refleja:

PIB México

(Cambio porcentual anual)

• Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2021 tuvo una recuperación moderada con un valor de -3.8, siendo la sexta contracción trimestral consecutiva en términos anuales.

PIB México

(Cambio porcentual trimestral)

• La variación estimada al primer trimestre de 2021, el PIB registró

un crecimiento real de 0.44 frente al trimestre anterior.

Fuente: Expectativas de Crecimiento, abril 2021: Fondo Monetario

Y para los que dependen aún del crédito Puente para desarrollar vivienda e inmuebles (centros mixtos, centros comerciales, corporativos, etc).

Hablemos de la participación en vivienda de la banca commercial y de SHF:

SHF reportó que “El saldo de crédito puente al mes de abril fue de 102.90 mmdp, lo cual implica una disminución de (-)6% al compararlo con el mismo periodo de 2020.

• En el mismo mes, la banca comercial representó un 76.6% del total del crédito puente; mientras que SHF contó con una participación del 23.4% del total.

Esto lo que nos ratifica es que aunque hay crédito, sigue habiendo una seria restricción a pymes desarrolladoras y constructoras que tienen que buscar otros métodos de financiamiento. Es importante concientar a la banca para que agilice y aperture sus créditos y también para que el gobierno federal a través de su banca de desarrollo, en este caso para la vivienda con SHF impulse la edificación de este bien que tiene alta demanda de los mexicanos que necesitan casa.

Veremos cómo avanzan estos indicadores, pero lo cierto es que el panorama aún es de claroscuros. No es contundentemente positive (siempre se necesitan de más motores que hay que echar a andar, y varios tienen que ver con los gobiernos a los tres niveles).

Por cierto

Datos de la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del 2º trimestre del 2021 hecho por el Infonavit:

  • Las y los empleadores del país señalaron un mayor optimismo por la recuperación económica de México y registraron mejores expectativas para sus negocios.
  • El 85.5% de los empleadores pronosticó que las condiciones económicas del país serán mejores durante el siguiente año; mientras que, en la encuesta del cuarto trimestre de 2020, sólo 80.6% esperaban una mejoría.
  • La proporción de empresarios que pronostica que sus ingresos aumenten o permanezcan igual en los próximos seis meses pasó de 69.4% a 88.2%, entre el cuarto trimestre de 2020 y el segundo de 2021.

Hablando del Infonavit

En agosto se lanzará el nuevo crédito de Subcuenta de vivienda Infonavit, crédito de la banca y (30%) de crédito Infonavit que beneficiará a más d 1 millón de personas que tienen subcuenta de vivienda en el organismo y que podrán utilizarla para dar el enganche de una casa a pesar de que ya no estén activos; esto con el apoyo del crédito de la banca y a partir de éste; el 30% que aporte Infonavit también como crédito.

Se estima que éste millón o más de personas  tienen en la subcuenta de vivienda más de 120 mil pesos en promedio.

PREGUNTA

Y ya con el Director general del Infonavit repuesto

Opina:

¿Qué tipo de crédito necesitas del Infonavit?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

📅¡Hoy13:30 hrs!

¡Hoy acompáñanos #EnConcretoContigo !

¡Hoy 13:30hrs #EnConcretoContigo ! Entérate de los más relevante de #DialogosEnConcreto desde Puebla con Alberto Moreno, Presidente de @canadevi_puebla

#EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

Sigue nuestra columna los LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás! ¡Esto es serio!!

¡Hasta el Martes de la próxima semana; me ausento este jueves, pero regreso próxima semana!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre