• Buena cara del crédito hipotecario
• Preocupa que alcance la vacuna

EnConcretoContigo nueva programación 2021 más cerca de ti

#FacebookLive lunes a viernes 10am

Por Mariel Zúñiga

Foto: Grupo En Concreto

Mientras que la producción de vivienda económica de menos de 500 mil pesos está sufriendo una enorme caída y está al borde de un ataque de nervios, las perspectivas del crédito hipotecario son buenas para este 2021.

En Concreto platicó con algunos expertos del sector que avizoran crecimiento de cerca del 10% en este todavía pandémico 2021 y que además tienen entre sus perspectivas nuevas fórmulas que se pueden detonar a partir del crecimiento del #FovisssteParaTodos , con la suma de otros bancos al esquema, y también con el lanzamiento de las reglas de operación de la nueva Ley del Infonavit, la que permitirá generar más y diferentes créditos a lo largo de la vida laboral del trabajador.

De acuerdo con Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) los créditos hipotecarios seguirán la tendencia del 2020 en donde destacó el crédito para el mejoramiento y ampliación de vivienda por sobre el crédito para comprar vivienda nueva o usada, casa o departamento, etc.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que hay mucho espacio para sacar nuevos productos, “la propia banca puede incorporar esta práctica de Unamos Créditos de Infonavit”, lo que puede impulsar mucho la compra de vivienda.

Margain Pitman previó que en este año que inicia, la adquisición de vivienda en general tendrá números similares a los de 2020 y en donde la portabilidad seguirá teniendo un fuerte impulso.

COMPORTAMIENTO 2021

En general los analistas, coordinadores de portales inmobiliarios, empresarios y banqueros registraron cómo en 2020 y pese a la pandemia la gente siguió comprando su vivienda (casa o departamento o terreno para construir). Esta tendencia se detuvo al principio de la pandemia en el primer trimestre del año, pero se reactivó conforme los bancos dieron facilidades a los que se vieron afectados por la pérdida de empleo y disminución de su salario; pero sobretodo los mexicanos observaron la reducción de las tasas de interés y la abundante oferta de créditos por parte de los bancos, además oferta de vivienda de diferentes precios, regiones y condiciones: nueva o usada, departamentos y casas sobretodo de nivel medio (entre 500 mil y 3 millones de pesos). Por eso, por esas ganas de la gente de hacerse de su casa, los expertos del sector saben que seguirá la tendencia del 2020 de compra de bienes.

Para Margain por ejemplo, en este 2021 vienen temas interesantes y nuevos productos como los de Infonavit que permitirán aprovechar la subcuenta de los derechohabientes no activos junto a un crédito comercial y que podría estar listo en el primer trimestre del año (El director del Instituto, Carlos Martínez Velázquez ha venido informando que estos son alrededor de 1 millón de créditos que tienen en promedio $100mil pesos).

Recordó que también están pendientes de lanzarse los productos para la economía mixta por parte de los Organismos Nacionales de vivienda, y otras fórmulas que impulsarán la demanda de nuevos productos hipotecarios.

Y reiteró que el propio Fovissste para Todos es un producto que ha sido muy bien recibido, ya que atiende mucha de la demanda que no se cubre con el crédito tradicional.

Para el también director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC el sector hipotecario demostró que es resiliente a la pandemia por su gran capacidad de adaptación y buenos resultados en 2020, en comparación con 2019, que fue un año histórico en colocación.

“El 2020 no cierra mal, a nivel sector hipotecario se han colocado 448 mil créditos, e incluso en el tercer trimestre ya se estaba colocando por arriba del año anterior, lo que compensa la fuerte caída del segundo semestre.

“Con esto, dijo, 2020 terminará prácticamente en línea con lo alcanzado en 2019, aunque cambió la composición de la originación, esto es que se utilizó más para la ampliación y mejoramiento de la vivienda y otra parte para la adquisición”.

Con respecto a HSBC cerró 2020 con una colocación de entre 23 mil y 24 mil millones de pesos, lo que representa alrededor de 14 mil a 15 mil créditos.

POR CIERTO

Con la toma de posesión del nuevo Presidente Joe Biden en Estados Unidos se prevé un “reacomodo” por decirlo de alguna manera, de las piezas, pero y aquí la pregunta

PREGUNTA
Legítima de una socia Muliv

Somos 126 millones de mexicanos y 35 millones de viviendas ¿Alcanzarán las vacunas?

Pd: Opina en twitter @MarielZuniga

AGENDA

  • ¡Hoy nuestra cita #EnConcretoContigo 10am! Conoce Las perspectivas del crédito Inmobiliario 2021 y los detalles del “Foro #BIM, lo mejor está por llegar…” con Rodrigo Padilla, Director General del Banco Inmobiliario Mexicano (@bimbanco);

Y a las 10:30 nos acompaña Armando Turrent Riquelme, CEO @ReservaSantaFe , quien plática sobre su proyecto #Inmobiliario sustentable.

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

EnConcretoContigo por #FacebookLive : https://bit.ly/2S4aPCK

Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

24 de febrero, Te esperamos: 1er Encuentro de Líderes de la Industria de este 2021

¡Hasta el próximo jueves!
Seguimos los lunes en @Contrareplica

¡Contribuye cuidándote a ti, a tu familia, a tus compañeros! ¡sé responsable!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre