Listo mercado inmobiliario para la apertura; enfrenta retos y ajuste de precios, pero ya adoptó tecnología de punta

*Inmobiliarios de AMPI prevén que en principio, durante la apertura, los clientes busquen rentas más baratas

*Pero ven que los precios se ajustarán a su justa dimensión con tiempo

*Seguimiento del Covid: reduce gobierno federal 75% partidas

#EnConcretoContigo  #FacebookLive  Zoom @EnConcreto página web. Lunes a viernes 10 de la mañana

Por Mariel Zúñiga

En entrevista con #EnConcretoContigo diferentes asesores inmobiliarios desde Roberto Barrios, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y diferentes expertos coincidieron en que los precios del mercado se acomodarán con el tiempo y no bajarán, aunque ahorita las negociaciones aún están hacia la baja en la renta de departamentos, locales comerciales y oficinas.

La tendencia fue negociar y dar de baja contratos en locales comerciales o bien negociar el suspender el pago de las rentas durante estos meses y luego ver cómo se pueden pagar.

Esto prevaleció sobretodo en locales y oficinas en arrendamiento. Desafortunadamente muchos de esos contratos ya no se ratificarán porque los negocios ya no reabrirán. Pero la expectativa es que otros sí regresen a recuperar sus ventas de aquí al final del año.

En cuanto a departamentos en renta, hubo quienes negociaron acabar los contratos y regresar a sus lugares de origen, principalmente a las entidades de donde pertenecen o tienen a sus familias.

Alguna cantidad reestablecerá actividades de otra forma. Esto es, ya hay quienes no retornarán a las ciudades, sino buscarán trabajo o rehacer sus actividades desde sus lugares de origen. La ocupación se irá dando en departamentos a partir de la apertura, por ejemplo en Ciudad de México, y hasta diciembre próximo. 

La apuesta es que estos mercados se reestablezcan a lo largo del año. Los asesores inmobiliarios confían en que también se regresará a los precios de antes de la pandemia. Pero existe un tiempo para lograrlo, esto es de aquí al 2021 y quizá en algunos segmentos, hasta el 2022.

Por lo pronto a la vivienda de interés social le irá bien por la gran oferta de parte del Infonavit y Fovissste que sumarán más de 600 mil créditos este año, muy por arriba de la oferta tradicional.

Roberto Barrios, Presidente de AMPI Nacional

Roberto Barrios reiteró lo que han venido diciendo diferentes expertos inmobiliarios: ahora es momento de los compradores. Hay oferta y pueden ofrecer por debajo del precio real de la propiedad.

Aseveró que el mercado y los precios se irán recuperando conforme se dé la apertura, se descubra una vacunta vs el virus, pasé la emergencia sanitaria y por el lado económico haya otros incentivos como que entre en operación el nuevo Tratado de Libre Comercio TMEC.

“Sí ha habido baja en los precios de las pocas operaciones que se han hecho. Pensamos que a la hora a la que el mercado esté jalando bien, y aquí queremos también hacer otra diferencia, todos estamos hablando del Covid-19 y de la emergencia sanitaria y hablamos poco de la gran crisis económica que esta pandemia ha traído. 

“En las operaciones inmobiliarias es más importante el entorno económico que el entorno sanitario, que consideramos que es temporal y que terminará con la vacuna y la cura. En ese momento podremos tener algo parecido a lo que teníamos antes. La crisis económica es la que nos va a decir cómo va a estar el mercado. Tenemos que ver y que reconocer que mucha gente hoy tiene temor por perder su empleo o su negocio y su modo de ingreso, o parte de ese ingreso. Y este temor está haciendo que retrasen algún tipo de decisiones”. 

Explicó que si se segmenta el mercado se ve con impulso el de vivienda de interés social porque hay 400 mil créditos que está ofreciendo el Infonavit (el viernes pasado anunció que llegará a 500mil), un número récord, y 100 mil el Fovissste. Nunca habíamos tenido ese número de créditos en oferta y eso dinamizará el sector de vivienda social. 

En vivienda media, dependiendo de la región del país, de un millón y medio a 3.5 millones de pesos que es la media en el país, tienen una oferta también récord bancaria. Esta oferta bancaria está con créditos de un solo dígito y con plazos de hasta 20 años. “Ese sector también creemos que se va a dinamizar. El sector de vivienda media y media-alta, yo creo que tardará un poco más en reactivarse de manera plena”. 

En cuanto a oficinas, aseveró que existe incertidumbre, pues hay zonas del país en las que hay un millón de metros de oferta en la Ciudad de México, “y ahora con esta obligación sanitaria de meternos al home office, mucha gente, muchas empresas, han descubierto que algunos sectores de sus negocios trabajan igual de bien, o mejor inclusive, en home office, áreas de contabilidad, áreas de servicio. Y eso hará que probablemente el mercado de las oficinas tenga una ligera baja”. 

Respecto a locales comerciales advirtió que lo que más  va a sufrir es en el retail, “porque creo que los locales comerciales, los centros comerciales, por esta misma pandemia que ha cambiado la forma de comerciar las cosas, de comprar las cosas, mucha gente se ha acostumbrado ya a comprar en línea. Y mientras no haya vacuna, seguramente lo va a seguir haciendo y eso va a afectar a lo comercial. 

“Creo yo que el mercado industrial no deberá de moverse mucho, sobre todo cuando se firme el Temec, o quizás irá al alza”. 

Le seguiremos exponiendo en este espacio la opinión de otros expertos inmobiliarios como Salvador Sacal; Laura Zazueta y David Palós además de Tony Hanna, entre otros.

Por cierto…

Ahora ante el anuncio de la apertura de actividades hacia el 15 de junio en Ciudad de México, la gente comenzó a salir y no toman necesariamente las medidas sanitarias, a veces usan el cubrebocas de adorno. Hay zonas de la capital donde las actividades son normales y sólo usan cubrebocas de collar. Es un escenario de miedo porque no se sabe si te toparás con esa gente en algún lugar común y  si son portadoras, si tuvieron coronavirus (les puede volver a dar)  …las relaciones ya no son igual.

No sé si te haz puesto a pensar en cómo vas a regresar a trabajar o a hacer actividades normales como las compras. La verdad es que estamos hablando de una sociedad con costumbres distintas, lejos estaremos o deberemos estar de volver a estrecharnos las manos y darnos el beso de saludo o el abrazo de cariño.  

Regresaremos al trabajo pensando en un menor espacio. En no ver ni tener diario a los colaboradores ¿para qué si pueden hacer su labor desde casa?  Habrá otros criterios para medir resultados. Nosotros aún no tenemos que ir a entrevistas ni conferencias presenciales. Los reporteros y community managers pueden trabajar teniendo una computadora y conexión. Debemos aprender a ser óptimos y a adoptar otros criterios de eficiencia, sin tener que estar juntos.

Las negociaciones en las oficinas son impostergables.

Incluso hay personas que no quieren regresar a trabajar…

El Presidente López Obrador reconoció ayer que se perderá 1 millón de empleos; pero afirmó recuperará 2 millones con el modelo de “Jóvenes construyendo el futuro”

PREGUNTA:

Ya está el anuncio de la apertura en la Ciudad de México

¿Conoces el calendario de reanudación de actividades? ¿cómo se regularizarán las redes de transporte público, etc?

Y ahora con la reducción de la partida que ajusta 75% en los capítulos relacionados con Materiales y Suministros  así como Servicios Generales. Nada menos afecta a los recursos para que las dependencias del gobierno federal puedan realizar sus tareas rutinarias nos preguntamos ¿cuál será el resultado en la eficiencia de  los trabajos cotidianos del gobierno si también afecta los recursos para la investigación?

AGENDA

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FaceLive

*Nuestra cita: 10 de la mañana con Panel Inmobiliario, expertos de AMPI y otras empresas te hablarán de los precios de los bienes inmuebles, de la vivienda. Además el economista Hugo Loya con temas de coyuntura.

#EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo Por ZOOM

EnConcreto y @MarielZuniga_

En breve escucha #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

¡Hasta el próximo Miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre