• Lo que revela la Encuesta de Vivienda del INEGI

• • • #ViajandoEnConcretoContigo por #FacebookLive Nuevo horario 15:00hrs

Por Mariel Zúñiga

Ayer fue la presentación de la encuesta elaborada pese a la pandemia por INEGI sobre Vivienda y los resultados reflejan en mucho la realidad y las tendencias, pero sobretodo los déficits que tenemos en el país en cuanto a calidad y acceso a la vivienda, a un hogar principalmente para los mexicanos con menores ingresos.

Asegura Infonavit que no hay limitación de crédito para trabajadores que no cotizan; analizan fórmulas con SHF

Allí se preguntó cómo se dará el acceso a la vivienda a trabajadores, a población no afiliada. Y aunque esperábamos una respuesta de Jorge Mendoza, director de Sociedad Hipotecaria Federal quien sí tomó la palabra fue Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit que se refirió a la necesidad de diversificar el financiamiento para apoyar las diferentes requerimientos de la población en cuanto a mejoras, remodelaciones, ampliaciones o construcción de vivienda en terreno propio.

Es que la pregunta es cómmo atender a los no afiliados, a los que combinan sus oficios y vocaciones para lograr hacerse de un ingreso, pero que aún teniéndolo no tienen acceso a un crédito, porque con la banca no califican, y tampoco tienen prestaciones sociales entonces no tienen ni Infonavit ni Fovissste, ni otra opción para accesar a una vivienda básica. Pueden ser jóvenes o puede ser cualquier tipo de mexicano de cualquier edad que simplemente requiere un hogar y carece de opciones de crédito.

Ayer el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante la conferencia de presentación de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respect a esta pregunta sobre qué pasa con los trabajadores no afiliados resaltó cómo el Instituto apoya a los trabajadores que ya no están cotizando.

Dijo que una de las virtudes de la reforma a la Ley del Instituto, es que permite prestar a todo aquel titular de depósitos ante el mismo.

Y dejó entrever que analizan con Sociedad Hipotecaria Federal nuevas formulas para que haya más mexicanos beneficiaries del crédito. Lo explicó así:

“Esto quiere decir que ya no está limitado a estar cotizando actualmente y el Infonavit administra más o menos 69 millones de cuentas que tiene algún depósito en el Instituto y esto podría dar la oportunidad de que se puede utilizar ese ahorro en esquemas específicos cuando estamos trabajando con la banca privada o Sociedad Hipotecaria Federal, que ya gana ingresos de otra manera, que pueden ser emprendedores, pueden ser otras modalidades de ingreso y que pudieran cotizar en el Instituto y que antes no se podía usar, para que ahora se pueda utilizar en cualquiera de las soluciones de vivienda”, explicó.

Resaltó que la Encuesta Nacional de Vivienda dejo un reto muy claro al respect también de la inclusión financiera en el país “ya que la inmensa mayoría de los mexicanos prefiere hacerse de su vivienda con recursos propios, cuando el sistema financiero podría suavizar ese gasto y acelerar la adquisición o construcción.

“Eso habla de la baja penetración del crédito, relativo al tamaño de nuestra economía, por eso es que la reforma a la Ley del Infonavit es de gran relevancia, puesto que permite que las personas que alguna vez cotizaron, sean sujetos de crédito para los distintos objetos que permite en la ley. Sinceramente creo que eso tendrá la mayor relevancia en reducir la brecha de acceso al financiamiento de vivienda.

Por cierto

Foto: Jorge Mendoza, director de SHF (grupoenconcreto.com)

DIFICULTADES PARA PAGAR LA HIPOTECA

Claro que de la encuesta (Envi) emprendida por el INEGI y que pese a las dificultades que representó realizarla por la pandemia que justo inició en el 2020, resaltan otros datos: Y es que es que en 2020 3.1 millones de hogares reportaron que por lo menos un integrante de la familia tuvo dificultades para pagar su crédito hipotecario o para pagar la renta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 realizada por el Inegi. Los 3.1 millones de hogares representan 8.9% de las 35 millones de viviendas encuestadas por el Inegi entre octubre y diciembre de 2020.

Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI explicó que esta situación tuvo su origen en abril y mayo de 2020 cuando 12.5 millones de personas salieron del mercado laboral.

Además de que 13 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, vieron una reducción de sus ingresos por trabajo en más de un 10%. El Estado de México fue la entidad con mayor número de viviendas que reportó tener dificultades para pagar el crédito hipotecario o la renta, con 351 mil viviendas; seguido de Jalisco con 310 mil hogares; la Ciudad de México con 226 mil viviendas y Puebla con 190 mil.

De acuerdo con la ENVI derivado de la emergencia sanitaria, las personas gastaron menos en la reparación o remodelación de sus viviendas. Las familias invirtieron en promedio 18 mil 237 pesos en alguna remodelación o ampliación, cuando en 2019, el gasto promedio fue de 26 mil 832 pesos.

En total, 5.2 millones de viviendas tuvieron alguna modificación contra las 6.9 millones que se ampliaron o remodelaron en 2019.

La encuesta del INEGI encontró que 68% de las viviendas en el país son propias, ya sea totalmente pagadas o en proceso de pago.

Mientras que 16% son rentadas, ya que sus habitantes manifestaron no tener acceso al crédito o sus recursos son insuficientes para comprar.

De las viviendas propias, 57% se autoconstruyó y 55% se financió con recursos propios para la obra ante el poco acceso a créditos financieros formales.

MOROSIDAD BAJA, PERO VIVIENDA SOCIAL NO SE CONSTRUYE: SHF

Jorge Mendoza, director general de Sociedad Hipotecaria Federal, dijo que lograron contener el impacto de la pandemia, donde el índice de morosidad en 2019 era de 6.81% en la cartera activa y pasó al 7.53% a mayo de 2021; gracias al diferimiento de hasta por seis meses que se permitió para el pago a capital e intereses a 90% a sus clientes.

Asimismo, comentó que los desarrolladores de vivienda no están construyendo vivienda por debajo de los 350 mil pesos y no hay inventario de este tipo, por lo que están trabajando en otras estrategias para que las familias puedan adquirir una vivienda.

PREGUNTA

Opina: Ante el incremento de precios en todos los productos, incluida la vivienda

¿Piensas construir, remodelar o comprar depa?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga AGENDA

📅¡Hoy 13:30 hrs!

Hoy #EnConcretoContigo 13:30hrs! Conoce cómo Invertir tu dinero en algo que sí lo haga crecer con Ernesto Fragoso Montaño, Director Corporativo Fiduciario y Banca Patrimonial en @bimbanco .

#EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

Este Jueves 26 de agosto

Conoce el programa completo en @enconcreto por twitter www.grupoenconcreto.com y ¡únete a la transmisión en vivo!

Sigue nuestra columna los LUNES En Concreto en @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Jueves..

Ya este jueves es el FORO UNIVERSITARIO DE VIVIENDA! www.grupoenconcreto.com mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre