• Créditos y tendencias 2021 de la vivienda ( hablando con Canadevi)
• Los otros datos de la Auditoría sobre el aeropuerto
• ¡Mañana el Encuentro de Líderes desde a BMV!
• Próximo jueves: el crédito sigue fuerte en vivienda; bajando en consumo (ABM)

EnConcretoContigo por #FacebookLive Hoy “Crowfunding” 10am

Por Mariel Zúñiga

Si bien estamos muy pendientes de las reglas de operación para la nueva Ley del Infonavit aprobada en diciembre pasado, sabemos que el cabildeo está activo y las pláticas de información en las delegaciones así como hacia otros actores están vigentes y están generando gran expectativa.
Ahora las reglas de operación se esperan con más ansia.
Lo relevante es cómo se sumarán también los bancos a la nueva dinámica del Infonavit que dirige Carlos Martínez Velázquez en materia de cofinanciamientos, porque los diversos créditos que se le podrán dar al trabajador si la banca no se pone las pilas, las fórmulas no surgirán
Ha habido cierta observación por no decir resistencia a adoptar los esquemas del Instituto, pero al parecer ya los bancos comenzarán a aplicar algunos como su propia modalidad de #UnamosCreditos; que si bien ha otorgado más de 42 mil créditos en el 1er año no logró avanzar en sumar a más de dos personas, y esta era una meta para el 2020: llegar a tres trabajadores, derechohabientes compartiendo y sumando para un crédito y así llegar a cinco probablemente en 2021.
Se entiende la complejidad del asunto, y estamos a la expectativa del crecimiento de la propuesta de Infonavit y también de la aplicación de la versión de la banca.
No es sólo aquí con esta fórmula donde se ha observado cierta lentitud por parte de los bancos en adoptarla, también con #FovisssteParaTodos que se encamina a ser el esquema de cofinanciamiento única por presentar las mejores condiciones crediticias para los trabajadores del Estado.
En todo 2020 sólo HSBC se sumó al esquema y avanzó, pero otros bancos “pagaban por ver” incluso hay algunos de origen español que indicaron que ellos se quedarían con pocos esquemas de financiamiento porque no quieren “confundir” a los clientes con un anaquel lleno y complejo de fórmulas de crédito; y además porque, aseguraron, les está yendo bien.
Otros bancos también afirmaron que observarían todo lo que emprendieron el Infonavit y Fovissste, antes de aplicarlo, pero ya llevan un año de observación.
Y así, estaremos atentos de aquí a abril de la presentación de las reglas de operación y además de cómo podrían seguir los subsidios que detonó también Carlos Martínez con los gobiernos de los estados y apoyos para pagar el enganche o bien anticipos del costo con los desarrolladores locales de vivienda.
Esto más la nueva autorización de febrero 11 pasado por parte del Legislativo para que Sedatu aplique de nuevo subsidios –de haber los recursos necesarios- abre otra vertiente que habrá que observar cómo operará.

POR CIERTO

Platicamos esta semana con Gonzalo Méndez, president de Canadevi a quien nos dió gusto ver recuperado y quien se mostró muy activo en impulsar la vivienda tradicional y media,segmentos que confía continuarán mostrando dinamismo este año al igual que en 2020.

El dirigente, ratificado por 3er año al frente de la Cámara representante de más de mil desarrolladores de vivienda del país, afirmó que se arrancó con el pie derecho 2021, al registrar el segundo mejor año de inicio en los últimos seis años, con 16 mil 138 viviendas y la industria confía en que será mejor respecto a 2020.

“El motor de la vivienda seguirá siendo la tradicional y la media, es la más demandada en el país (tradicional de 500 mil pesos y la media entre 750 mil y un millón 800 mil pesos, se moverán bien”, expresó en entrevista con Grupo En Concreto “En Concreto Contigo”.

No obstante, reconoció que, como todas las actividades productivas y sociales de país, se depende del avance de la aplicación de la vacuna ya que la vivienda es el reflejo de lo que pasa en la economía, por lo que si la economía no avanza, tendremos problemas, por lo que si tenemos éxito en la política de vacunación y la economía se recupera, esta industria tiene la capacidad de tener un año mejor que 2020.

Méndez subrayó que hay dos industrias a las que les va bien, la de transformación de exportación, y la de construcción de vivienda, y tiene la capacidad para apoyar a la economía en su conjunto.

OTRAS NOTAS

Y hablando de los sobrecostos de la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco, ya la Auditoría Superior de la Federación está entregando diferentes cifras
Veremos que tanto cambia su versión publicada y difundida en este inicio de semana que contabilizaba más de 232% el sobrecosto para llegar a 331 mil 996 millones 517 mil pesos; cambie su versión después del reclamo del Presidente o no; el sobrecosto de cancelar un proyecto avanzado es algo que pagamos todos. Cuando esos recursos debieron ocuparse a situaciones como lo que vivimos hoy ó bien reservarse para una situación de crisis o hasta invertirse como lo hacen otros países en desarrollo para los diferentes fines como el pago de la jubilación de sus trabajadores. Qué lejos estamos del desarrollo, de la planeación y de la utilización óptima de recursos.
Además hoy se suma el debate de la Ley de energía en el Congreso.
También la Auditoría Superior de la Federación advirtió que está en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional por la existencia de dos visiones en la operación del mismo
Y ayer Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México afirmó que la CFE debe conservar “el monopolio” de lo que hace bien que es la distribución de la energía y dejar producir a otros inversionistas que, sobretodo, pueden generar energías alternativas que es lo que está haciendo el mundo.
Siempre exponemos aquí los diferentes puntos de vista con la intención de ser leídos, escuchados por quienes pueden tomar decisiones. Veremos si la población lee y aplica estos criterios, o al menos se cuestiona si lo que se está haciendo es lo mejor para México, lo mejor para los mexicanos.

PREGUNTA

¿Quieres tomar crédito este año con Infonavit, Fovissste ó con la banca?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga_

MENSAJE: ¡Un abrazo solidario para todos nuestros amigos que hoy sufren los efectos del Covid; deseamos su pronta recuperación!
¡Un abrazo solidario a las familias que sufren una pérdida!
Abrazo amigo “Nacho”, abrazo a tu familia (Ignacio Reyes Aldana)
Abrazo a las familias de nuestros compañeros reporteros que perdieron la batalla vs el #Covid

AGENDA

¿Cómo puedes invertir y cuáles son los avances del Crowfounding? Hoy te resolvemos esta duda y más… en #EnConcretoContigo10am con Fernando Padilla @ferpadillaez CEO @lenderamx y @Pretmex y EX presidente #Asofom

EnConcretoContigo por #FacebookLive : LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

FEBRERO!
Súmate al 1er Encuentro de Líderes de la Industria de este 2021

¡Hasta el próximo Jueves!

Lunes en @Contrareplica

¡Cuídate! ¡protege a tu familia!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre