Columna En Concreto 21 de octubre

1560
  • Buenas perspectivas para la vivienda
  • Confianza en la industria y en el país
  •  
  • #ViajandoEnConcreto #FacebookLive 15 hrs

Por Mariel Zúñiga

Foto :Pedro Fernández, presidente de AMPI enconferencia (GEC)

Ayer muchos eventos de la industria, siguen y siguen, pero esperando que no se llegue a la saturación… están demostrando mucho optimismo e iniciativa para adaptarse a la “nueva realidad” a un mercado que ya cambió y sigue su camino.

Pese a los incrementos del acero que ya se registran en el 80% en este año y de otros commodities como la varilla, el alambrón, el aluminio e incluso el cemento; los fabricantes y  proveedores están aplicando alianzas y fórmulas que incluye nuevos materiales –con la propuesta de ser también sustentables- y nuevos diseños de construcción (por la parte de los desarrolladores), esto sin mermar la eficiencia y la calidad de las viviendas que se ofertan en el mercado.

Ayer Pedro Fernández, presidente de AMPI reiteró que a pesar del enorme incremento en los materiales de construcción las viviendas no se han encarecido más allá de lo que los desarrolladores y constructores reportan que es entre 6 y 8%, pues los empresarios han cuidado mucho para no salir del mercado y poner en riesgo sus ventas.

Él confió en que la industria de la vivienda se consolidará como una de las principales fuerzas que empuje a la recuperación de la economía, ya que la demanda de vivienda sigue y de hecho coincidió en que hay un déficit en la producción en el país derivao de la pandemia como han declarado algunos líderes productores en diferentes entidades.

“El sector inmobiliario se reposiciona a pasos más veloces que otros ejes generadores de economía, con lo que se espera que para el cierre del año la colocación de créditos se ubique arriba del 10% y supere el 15.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado y sea la primera generadora de la economía, afirmó ayer en la conferencia de prensa Pedro Fernández Martínez.

Allí también presentó el “CONGRESO NACIONAL INMOBILIARIO AMPI TAMPICO 2021”, que se realizará del 27 al 29 de octubre y que Laura Patricia Villegas González, Directora del Congreso presentó como el reencuentro presencial del gremio.

El Presidente de AMPI también resaltó las fortalezas de la industria:

“tenemos fortalezas muy importantes, la primera, es que hasta 95 y 98%, de los insumos que se producen son de manufactura nacional y somos la mayor generación de empleo en el país” y precisó que “el arrendamiento tradicional está reposicionándose cada día, dándole valor a nuestra segunda inversión y genera facilidad para movernos en todos lados”. Claro! Habló de las nuevas generaciones que están contribuyendo a cambiar el mercado inmobilairio.

NOTICIAS DE USG

Por otra parte, en un evento previo la empresa USG que ya también cumplió 50 años en México presenta buenas perspectivas y por su puesto reiteró su confianza en permanecer en el país y en el mercado inmobiliario.

Luis González, director Comercial y de Mercadotecnia de la empresa inform del repunte del 25% en ventas, en mucho por la contribución de la remodelación de vivienda e inmuebles y compras en puntos de venta.

Confió también en que para el 2o semestre del 2022 se logrará el nivel de ventas pre pandemia.

De hecho firmó ayer una alianza estratégica con la Triple “A” de lucha libre porque incorpora en la imagen de sus productos a estos famosos luchadores reconocidos por su principal fuerza de venta y aplicación de materiales ligeros, de la tablaroca –de la cual USG tiene la patente- y que son los tablaroqueros.

Interesantes las estrategias que se llevan a cabo, ingeniosas y tomando en cuenta a su “target”.

Algo importante que hay que decir es que además de las 5 plantas que tiene USG en México ubicadas en Puebla, Monterrey, San Luis Potosí, Colima y Saltillo, y sus más de 1500 puntos de venta, los planes de inversion que vienen para los próximos años son muy relevantes y hablan de su apuesta al mercado mexicano.

POR CIERTO

También ayer Canadevi realizó un foro sobre mercadotecnia que muestra la adaptación a los nuevos tiempos por parte de proveedores y desarrolladores para adaptarse a la larga pandemia que aún no termina, a las modificaciones que implica el mercado no solo por el #Covid sino por los cambios de la demografía, de la composición de la población y porque estaban muy atrasados en su incorporación a la tecnología.

Allí, en la ponencia titulada: “Cómo usar los datos del mercado de vivienda para construir una estrategia digital de comercialización”, Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa y vicepresidente de Mujeres Líderes Por la Vivienda (Muliv), y Alfonso Aguilar, CEO y Cofounder de Perfilan, explicaron que uno de los grandes desafíos es que cuando los desarrolladores de vivienda, brókers o agencias inmobiliarias empiezan a usar medios digitales e invertir en éstos, ya sea con campañas en redes sociales o Google, generan muchos prospectos, pero se dan cuenta que éstos no perfilan porque dejaron mal su teléfono, su correo electrónico o porque no tienen los recursos para adquirir vivienda y eso acaba afectando la moral del equipo de ventas.

Interesantes retos. A seguirle perfeccionando las técnicas, la innovación, y la tecnología. De hecho Gonzalo Dávalos, president de Canadevi reconoció que hay un gran nicho de oportunidad.

PREGUNTA

Opina:

Desde tu punto de vista:

¿ ya están la mayoría de los jugadores de la industria incorporados a la tecnología y saben comunicarse para rentar, vender ofertar créditos?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy conéctate a #ViajandoEnConcreto 15:00 hrs! Entérate cómo se celebra el Día de Muertos al estilo @MundoCuervo en Jalisco con Genoveva García, Gerente de Marketing y Comunicación de

#EnConcretoContigo y por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

Y EL PRÓXIMO Miércoles 27 de Octubre

Foro Universitario Inmobiliario con la Universidad Anáhuac

ADEMÁS ¡YA PUEDES VOTAR!

PREMIO LÍDERES DE LA INDUSTRIA

 (Hombres, mujeres líderes de la industria; además de marcas, empresas, analistas, notarios, etc… Son 12 categorías) y, los reconocimientos que sugieres…

👏¡Ya puedes votar por los #PremiosLideres aquí! ➡️ bit.ly/3AwgjtI

Sigue nuestra columna los LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Martes! 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre