• ¿Por qué no? Se puede trabajar nuevo modelo de vivienda, de crédito y de Ciudades igualitarias

EnConcretoContigo nueva programación 2021 más cerca de ti

#FacebookLive lunes a viernes 10am

Por Mariel Zúñiga

Foto: Wikipedia

Ayer platicamos con el arquitecto Enrique Norten un mexicano del que podemos presumir y que está trabajando de hecho en varios proyectos en México y diferentes países.
Lo interesante es su propuesta de trabajar con otro modelo de créditos hipotecarios, construir con mayor densidad y generar ciudades flexibles e igualitarias.

El arquitecto que trabaja en la estación y alrededor en la Ciudad de Mérida con el Tren Maya maneja un concepto que la experiencia le ha enseñado que es integrar al concepto de vivienda toda la comunidad y los servicios.
“La casa de la persona no son los 60, 90 o 500 metros donde vive, sino las escuelas, los servicios, las tiendas, los hospitales, los parques… es decir todo lo que forma parte de su comunidad… y esto es lo que deberían tomar en cuenta también los nuevos créditos para comprar la vivienda”.
Señaló que con la pandemia se puso de manifiesto que el modelo de las ciudades actual es obsoleto. Que todos los planes de desarrollo y demás que se hacen por colonias, alcaldías y regiones, ya no obedece a las necesidades de los mexicanos ni tampoco a sus posibilidades de tener mejores posibilidades de vida.

“Es absolutamente necesario replantear la definición de la vivienda, porque no es solo aquello que indica nuestras escrituras ni el contrato de arrendamiento, sino que ya tiene un concepto más amplio… No importa el número de recámaras y baños sino que los habitantes puedan realizar sus actividades de manera digna y saludable”, expresó Enrique Norten en entrevista con Grupo en Concreto #EnConcretoContigo.

Sus reflexiones nos contagian del entusiasmo de saber que hay solución para mejorar nuestra vivienda, nuestra calidad de vida. Pero en esto debe incluirse a los financieros (cambiar el esquema hipotecario); a las autoridades, los gobiernos de los tres niveles para reconocer y autorizar la densidad de acuerdo a las necesidades de cada vocación del terreno, de la vocación de la comunidad y hacerla crecer hacia arriba, procurando que haya comunidad colaborativa para preservar su espacio, sus recreaciones, sus servicios, su ambiente.

“Ahora hay que ver los beneficios del diseño más amplio, generoso e inclusivo. Ahora deben ser de tipo igualitario, inclusivo y que ciertos temas como acceso igualitario a todas los espacios que toca la arquitectura. debemos entender que vivimos en comunidad”.

Su despacho TEN Arquitectos trabajará en un proyecto adjunto a la estación Mérida del Tren Maya, desmintió además que no haya lugar dónde construir en la Ciudad de México, “lo que sobra son millones de metros cúbicos por construir”.

En ese sentido, llamó a pensar en una ciudad de tres o cuatro dimensiones, vivir más en conjunto, en una ciudad más inclusiva y diversa, no en fragmentos “en donde los ricos vivan allá y los pobres en el otro extremo”.

Algunos de los proyectos de Norten en México son la Escuela Nacional de Teatro en Ciudad de México, en Villahermosa tiene Musevi, un museo elevado; Guanajuato tiene Langebio, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad; Nueva York tiene su Mercedes House, un edificio de uso mixto que le valió una mención honorífica en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

Además de que será el encargado de desarrollar el complejo turístico, Centro de Congresos de Huatulco en Oaxaca, punta de lanza para la generación de empleos en la entidad.

Y en Mérida, comentó que participará en un desarrollo conjunto a la estación Mérida. Al final del día estamos encargados de hacer una pequeña ciudad donde habrá vivienda, turismo, un centro de gobierno, en donde estaban los antiguos terrenos del tren, y que se usaban como bodegas.

Norten explicó que se trata de 30 hectáreas que se van a desarrollar, en donde el 30 por ciento será inmobiliario y servicios públicos y el 70 por ciento comprenderá un parque central.

“Es un proyecto que sin duda cambiará a Mérida, y dará una nueva conectividad”, expresó el arquitecto.

Trabaja en la recuperación de la antigua marina de Huatulco, así como en dos proyectos inmobiliarios, uno de 800 departamentos y otro de 600 departamentos en los alrededores de la Ciudad de México. Además en un museo en Los Ángeles y otro en San Francisco.

Como que tiene experiencia y liderazgo para opinar sobre cómo mejorar nuestra calidad de vida ¿verdad?

POR CIERTO

Fovissste que lidera el Vocal Ejecutivo Agustín Rodríguez López se sumó también al programa “CONSTRUyes tu Casa”. Así está en la plataforma nacional de autoproducción “Decide y Construye” que coordina la (Sedatu), por medio del cual se ofrece a los acreditados una opción para edificar sus viviendas con calidad, ahorro y eficiencia de recursos.

Además del financiamiento, el programa ofrece gratuitamente ocho proyectos ejecutivos, uno por cada región en las que se dividió el país, que incluyen plano arquitectónico, de instalaciones eléctricas y sanitarias, cimentación, estructura y vista en tercera dimensión o “Render”.

PREGUNTA
¿Te interesa autoconstruir tu vivienda?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Nuestra cita hoy #EnConcretoContigo 10AM y entérate de los avances del Plan Estratégico Manzanillo 2050 con Elisa Gutiérrez, Directora del #Inplan @Manzanillo_ Mex y Cecilia Flores, Vocera del #PlanEstratégico .

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

EnConcretoContigo por #FacebookLive : https://bit.ly/2EOmn9X

Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

FEBRERO
24 de febrero, Te esperamos: 1er Encuentro de Líderes de la Industria de este 2021

¡Hasta el próximo jueves!
Seguimos los lunes en @Contrareplica

¡Cuídate!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre