Columna En Concreto 19 de octubre

1616

• ¿Cómo frenar los incrementos en la vivienda?
• Y ¿cómo es que se incrementarán impuestos y no los servicios de infraestructura para la población?

• #EnConcretoContigo #FacebookLive 13:30hrs

Por Mariel Zúñiga

Foto : Ámbito.com

Los proveedores y desarrolladores de vivienda buscan formulas para no repercutir los aumentos de precio en los materiales de construcción.
Lo interesante de las propuestas es que se pone a prueba la innovación y alianzas, además de apostarle a nuevos materiales más sustentables y económicos y también a nuevas técnicas de construcción.
Se dice fácil pero el increment de acuerdo a Jorge Guajardo, vicepresidente nacional de Canadevi e impulsor junto con sus hijos de materiales sustentables para la edificación, dijo que el incremento final en las viviendas ya va entre 6 y 8% en lo que va de este 2021.
Así el principal “acelerador” de este incremento ha sido el acero, que como platicaron ayer los participantes del facelive #EnConcretoContigo proveedores ellos y fabricantes de materiales como Novaceramic y San Cayetano, sobretodo éste ultimo dijo vienen “sufriendo” un incremento en el acero que este año ha sido palpable de más de lo doble por kilo.
¿cuál es el panorama?
Que ante la inminente quiebra de Evergrande, la principal o la más grande compañía inmobiliaria de China, se frenen sus demandas de acero por un tiempo y esto ayude a que haya mayor disponibilidad y baje un poco el precio.
Pero hay que recordar que el Plan de infraestructura de Estados Unidos sigue en mrcha y, por lo tanto también la demanda del acero y otros commodities como la varilla, el aluminio, el cemento. Y éstos siguen al alza.
El otro factor que empuja los precios y afecta a la construcción en general, y a la edificación de vivienda (en especial a la de interés social que cada vez queda más rezagada), es justo la inflación.
Al tema de ¿cómo frenar la inflación en el mundo y en México? Le hemos dedicado varias columnas, pero les reitero: si termina arriba del 6% que ya es mucho decir para nuestro país, la afectación es mayúscula para todas las industrias, para el incremento de precio de muchos productos, para el encarecimiento de la construcción y de la vida de todos los mexicanos.
Para ello seguro Banco de México (Banxico) seguirá incrementando las tasas de referencia, lo cual tendrá el impacto que ya en 2022 seguro veremos en el encarecimiento de los créditos hipotecarios.
Así es el círculo: se encarece el costo del dinero, suben las tasas de interés; esto es se hacen también más caros los créditos.
El tema es cómo dijeron ayer los proveedores: pero los salaries no se incrementan; solo los precios de las cosas, de los bienes y productos, también de los servicios (luz,, agua,etc) y también impuestos.

POR CIERTO

Por cierto que hablando de impuestos y en vista de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Miscenlánea Fiscal tal y como lo propuso el Presidente incluyendo estos polémicos puntos de incorproar a los mayors de 18 años al SAT y que registren y saquen su RFC dizque para evitar “robo de sus identidades”, y también la legalización de los autos llamados “chocolate” que atenta contra toda una industria porque son autos no necesariamente modestos, también hay de lujo, y, el otro extremo autos inservibles porque son residuos hasta de aquellos afectados por huracanes en EU y tan viejos, que ya no tienen refacciones.
Difícil razonar, pero es cierto: la intención es incrementar impuestos, aumentar el número de contribuyentes que los pagan, pero sin ningún aumento de servicios hacia la ciudadanía.
Todo seguirá igual con los programas sociales y con los proyectos icónicos que el Ejecutivo quiere sacar en esta administración con el esquema que ya conocemos a cargo, fundamentalmente del Ejército.

PREGUNTA
Opina:

¿Por qué aumentará el número de contribuyentes y no los servicios a que tienen derecho en México?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡Hoy #EnConcretoContigo 13:30hrs! Te presentamos el panel de desarrolladores, ¿Cuáles son las perspectivas de la vivienda ante un incremento de precios? con Erick Olvera, vicepresidente del Consejo Consultivo de @VivoGrupo ; Otto Schmal, Director de Vivienda Vertical y Relaciones Institucionales de @CasasRuba y Marco Salazar, Director de Administración y Finanzas @Vidusa_mty

EnConcretoContigo 13:30hrs https://bit.ly/3lXjF53 por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA: https://t.co/Eqs2Gwe1Nt

Y EL PRÓXIMO Miércoles 27 de Octubre
Foro Universitario Inmobiliario con la Universidad Anáhuac

ADEMÁS ¡YA PUEDES VOTAR!

PREMIO LÍDERES DE LA INDUSTRIA
(Hombres, mujeres líderes de la industria; además de marcas, empresas, analistas, notarios, etc… Son 12 categorías) y, los reconocimientos que sugieres…
👏¡Ya puedes votar por los #PremiosLideres aquí! ➡️ bit.ly/3AwgjtI

Sigue nuestra columna los LUNES En Concreto en @Contrareplica

Seguimos en pandemia ¡¡Cuídate y cuida a los demás!

¡Hasta el próximo Jueves!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre