*La vivienda según SHF (estudio 2019 de Cidoc)
*Se pronuncia gobierno vs outsourcing. Ejemplo: Fonatur
*Vota Senado por igualdad de salario de la mujer
*#EnConcretoContigo te presenta primero te presenta a los nuevos líderes de la industria: #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

Foto:arena pública

Se presentó -sin promoción suficiente hay que reconocer-, la 17ª edición del documento que prepara la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC) A.C con apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) . Un estudio importante sin duda que puede ayudar a conocer no sólo el panorama sino a ver tendencias y cómo mejorar las estrategias para mover el crédito, la producción de vivienda y lo que sea necesario para abatir el déficit de vivienda. Sería muy trascendente si se conocieran resultados a más corto plazo, a fines del mismo año; pero hay que reconocer que es uno de los más claros que muestran la situación.

Sociedad Hipotecaria Federal mostró su posición y avances. Jorge Mendoza Sánchez, su director dijo que en 2019 la SHF fue precavida en materia de financiamiento por ser el primer año de gobierno de la actual administración, pero durante el 2020, y pese a las condiciones generadas por la pandemia, el banco de desarrollo que atiende al sector de la vivienda tuvo un repunte en su colocación de crédito.

En la presentación del estudio “Estado Actual de la Vivienda en México del 2019”, informó que la colocación de este año el banco ha sido para el desarrollo de 874 proyectos, con una importante participación en la región sur sureste, así como en el centro del país, mientras que en el norte la derrama ha sido menor; sin embargo, su labor en esa zona se complementa con la labor de las hipotecarias del Estado, como Infonavit o Fovissste.

“Esta distribución complementa bien las acciones de otros participantes del mercado, incluyendo Infonavit y Fovissste, que tienen una participación también importante en el norte y centro del país”, comentó el funcionario y agregó: “Se ha trabajad en mejorar la operación de SHF, buscando ser una institución sustentable a través de acciones verdes por medio del Programa ECOCASA que ya ha sido certificado por el Climate Bond Initiative, con lo cual se está en posibilidad de emitir bonos verdes en el mercado. También mencionó otro logro importante de SHF, al ser galardonado con el Premio 2020 de ONUHABITAT, Pergamino de Honor, premio muy destacado en el sector de la vivienda”.

INFORMACIÓN RELEVANTE DEL ESTUDIO DE CIDOC

En el periodo 2016-2018, la vivienda particular habitada pasó de 32.8 a 34.1 millones, representando un incremento de 3.9%, mientras que las viviendas habitadas en rezago habitacional incrementaron de 9.2 a 9.4 millones, aumentando 2%. Mientras que el Rezago Habitacional Ampliado en México representó 27.5% del total de viviendas particulares habitadas en el país, con una clara tendencia a la baja desde 2008.

En términos económicos, durante 2019 el PIB de la construcción disminuyó 5% en comparación con 2018, reflejo de la caída en las inversiones de 3.6% en el país. En un entorno económico restrictivo, se redujo el número de financiamientos de vivienda a 993 mil 750 acciones.

La economía ha enfrentado episodios de mayor incertidumbre, en donde se combinaron deslizamientos en el tipo de cambio, una larga espera en la ratificación del T-MEC y el fin del ciclo de subidas en las tasas de interés de largo plazo, que se reflejaron posteriormente en las tasas hipotecarias. En este sentido, la banca comercial al cierre de 2019 mostró que el monto de financiamiento hipotecario se incrementó 3%. El mercado hipotecario colocó 53.6% de casas solas, 24.8% casas en condominio y 21.6% departamentos.

Por parte del Infonavit destacan las acciones realizadas en 2019, colocando 521 mil 961 créditos; 351 mil hipotecarios y 170 mil 500 para mejoramientos. En atención a su población objetivo el Instituto creó el programa “Con 7 mil si” aumentando el monto de crédito a 312 mil pesos, beneficiando a derechohabientes con ingresos de hasta 7,191 pesos mensuales para acceder a una vivienda de mejor calidad y mejor ubicada.

Fovissste ejerció más de 49 mil financiamientos con una derrama económica de 35 mil millones de pesos; cumpliendo con la totalidad de acciones programadas. El programa “Tu casa en la ciudad” constituye uno de los mecanismos crediticios para el periodo 2019 – 2024, enfocado en construir vivienda intraurbana, asequible, con usos mixtos; con la meta de generar 13 mil 200 viviendas con una inversión privada inicial de 15 mil millones de pesos.

SHF colocó más de 119 mil acciones de vivienda en 2019. Mientras que, para impulsar la reactivación económica del sector, otorgó créditos para proyectos habitacionales por más de 49 mil millones de pesos. Como parte de las estrategias destinadas al combate del rezago habitacional se invirtieron 1,278 millones de pesos, beneficiando a 211 mil 423 personas.

Asimismo, los cambios en la economía y demografía del país generan nuevos retos en los sectores urbanos y de vivienda; en el estudio se muestra un análisis histórico de la demanda de vivienda nueva que se redujo 25% comparado con 2018.

Se presenta una descripción del Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019 – 2024, que tiene como objetivo consolidar la función social de la vivienda, como un medio que permita a todas las personas mejorar su condición de vida, a través de 5 objetivos prioritarios, 21 estrategias y 145 acciones. En tanto el Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), atendió 183 solicitudes, distribuidas en 26 entidades federativas a diferentes escalas de gobierno, adicionalmente se financió 1 instrumento estatal, 1 metropolitano y 13 municipales.

Participaron la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Infonavit, Fovissste, el Registro Único de Vivienda, Habitat International Coalition – América Latina (HIC-AL) y el Área de Estudios Económicos de BBVA México,

De este último banco resaltaronn datos graves de los efectos de la economía y sobre la salud que dio a conocer esta semana como los 12 millones adicionales de mexicanos en pobreza si cae el PIB 7% ¡cuando se prevé que caída incluso hasta 10% !!!

POR CIERTO

SE ERRADICARÁ EL OUTSOURCING AÚN DEL GOBIERNO, O EMPEZANDO POR EL GOBIERNO

Fonatur, terciario de empleo en el gobierno

FONATUR Constructora S.A. DE C.V., como empresa constituida utiliza el outsourcing para contratar a miles de personas que trabajan en dependencias del Gobierno federal en servicios de limpieza y mantenimiento; entre éstas el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración, Pemex y el Senado de la República. Además, instituciones como el IMSS, la Conade, el IMER, Liconsa, el Archivo General de la Nación, los gobiernos de Zacatecas y Nayarit, se han ahorrado millones de pesos en la contratación de personal de base, sin prestaciones y sin ninguna tipo de responsabilidad legal en materia de despidos, pensiones o accidentes laborales (Contraréplica 17 de nov).

SE VOTA POR IGUALDAD SALARIAL EN EL SENADO DE MÉXICO
Este miércoles 18 de noviembre las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad actualizar la legislación reglamentaria para establecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres y que sea sin distinción de raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, con el fin de evitar la discriminación económica por razón de género.

• Se hicieron modificaciones a 14 leyes en materia de igualdad salarial y no disciminación entre sexos
SÓLO PARA CITAR UN CASO: Andrea trabaja desde hace cuatro años en la intendencia del Senado de la República. Ella gana 2 mil pesos quincenales, por ocho horas de trabajo seis días a la semana contratada por Fonatur Construcciones bajo el esquema del outsourcing, al igual que 236 empleados de limpieza y los 137 de mantenimiento. “No tenemos ninguna seguridad laboral. Si tenemos IMSS e Infonavit, pero frecuentemente corren a trabajadores, la mayoría mujeres”, apuntó. (Contraréplica 17 de nov)

PREGUNTA

¿Ya checaste cómo te apoya el #BuenFin con tu hipoteca?

AGENDA

*Hoy tenemos una cita 10:00 am ¿cómo se han adaptado las empresas al entorno digital por encima de los descuentos ofrecidos en el #BuenFin? con Guillermo Pérez Bolde ( @gpbolde ), Director General de Reputation Digital Institute (@RDIAgencia )

Y a las 13:00 hrs. Infórmate cómo se prevén los resultados durante el #BuenFin con José Manuel López Campos ( @jm_lopezcampos ), Presidente de la @Concanaco.

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

EnConcretoContigo por #FacebookLive ESTA ES LA LIGA:

https://bit.ly/2S4aPCK

Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! ¡Tú haces la diferencia!

25 de Noviembre, entrega de Premio Líderes de la Industria EnConcreto por @facebookLive a la s18 horas.
Conóce a los ganadores!. Te esperamos!

¡Hasta el próximo Miércoles 25 de noviembre. Nos vemos en el #PremioLideres @enconcreto con la por Facelive de 18:00 horas!

¡Buen jueves; nos encontramos aquí el próximo martes!!
Nota: El lunes encuéntranos en @Contrareplica

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre