• Buenos augurios de nuevos créditos hipotecarios también de la banca con Infonavit
• Opina informándote sobre Ley eléctrica
• #EnConcretoContigo por #FacebookLive Hoy #ViajandoEnConcreto Hablemos con la Arq. Bertha Lorena Mercado de Horwart HTL

Por Mariel Zúñiga

Foto: www.grupoenconcreto.com

Tras mostrar su resiliencia el sistema bancario mexicano en un difícil año en que enfrentó la pandemia y logró buenos números de colocación las perspectivas es que los bancos en 2021 continuen en la guerra por ofrecer mejores productos y no se descuenta ¡por supuesto conservar las tasas!, pero a la mejor hasta bajarlas. También existe la expectativa de que surjan nuevos cofinanciamientos con el Infonavit.

Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM

¿Cómo serán estos productos?
Ya se irá definiendo a partir de abril cuando –como dijo Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit-, pero ayer Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) que, por cierto está estrenando Presidente, ahora es Daniel Becker, director de Banco Mifel; afirmó que los nuevos productos estarán también en línea con la vivienda progresiva y las diferentes fórmulas de créditos que utilizará un trabajador a lo largo de su vida, incluyendo la compra de terreno y también la autoconstrucción y autoproducción.
Así, los nuevos cofinanciamientos de la banca con Infonavit pueden incluir estos destinos de crédito.
Ahora que también hacia el segundo semestre y quizá más bien hacia el tercer trimestre del año se aplique finalmente el famoso financiamiento de la Subcuenta de vivienda (de quienes alguna vez cotizaron en el IMSS y por lo tanto al Infonavit); más el crédito Infonavit y un crédito adicional de algún banco comercial.
Este esquema contempla a un millón de trabajadores que alguna vez cotizaron y que tienen un promedio de 120 mil pesos en la subcuenta de vivienda que podrán utilizar y sumar para obtener un mayor monto con la formula arriba descrita. (Hay que recorder que desde hace un año se presento este innovador esquema, allá en la inauguración de la 83 Convención Nacional Bancaria todavía realizada en Acapulco, por lo que ya se espera que realmente se ejecute en este 2021).

Pero ¿qué otros nuevos productos se esperan?
Avance de formulas para atender a trabajadores que están en la “Economía mixta” es decir los que se autoemplean y que perciben ingresos de alguna empresa o dependencia (que sí pueden comprobar), más otros ingresos tales como propinas y dineo no comprobable. Un universo que se presume es de millones de personas que no tienen seguridad social.
Por ejemplo hace unas semanas Carlos Medina, vicepresidente de Vivienda de la Concanaco-Servytur afirmó que los 9.4 millones de viviendas rezagadas que atestigua Sedatu, como 6 millones corresponden a trabajadores que se desenvuelven en la economía informal.

Perot el crédito que ya empieza con impulse este año, después de que en 2020 fue lanzado por Fovissste con la participación de HSBC, es Fovissste para Todos ahora con la suma a promover este esquema con Scotiabank que lidera Paulina Prieto Higuera, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz del grupo financier en México.
Ya el propio Enrique Margain director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC y dijo ayer a #EnConcretoContigo que se espera que 2021 sea un gran año para el financiamiento de vivienda, con la recuperación paulatina de la economía y también los avances de la vacunación contra el Covid-19
“…el programa Fovissste para Todos, que será otro producto a consolidarse para este año, el cual es muy importante y utiliza el saldo en la subcuenta de vivienda, luego de que son entre 80 o 90 mil trabajadores al servicio del Estado los que entran a un sorteo electrónico y sólo 40 o 50 mil resultan sorteados”.
El también Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que paralelamente se atenderá a quienes están en la economía mixta. “Es decir, los que pueden comprobar parte de su ingreso con recibos de nómina o declaración de impuestos, y hay una parte que no pueden comprobar que es la que reciben en efectivo, pero que finalmente pueden solicitar una línea de crédito de acuerdo a su ingreso integral y estudio socioeconómico”.
Será un buen año para los créditos hipotecarios

POR CIERTO

El tema de la Ley de la energía eléctrica es muy pólemico y nos tiene que llamar a reflexionar ¿cuál es el bien de la Nación? Porque mediáticamente sólo vemos una desacreditación constante del Ejecutivo hacia el poder Judicial, concretamente contra los jueces que extendieron la suspensión ante los amparos de empresas que se consideran afectadas por esta nueva Ley, pero aunque ellas pueden sentar jurisprudencia, esto después de 5 amparos cuando pugnen por la no aplicación de la Ley; también es cierto que el Presidente anunció hoy en “la mañanera” que de ser el caso el enviará iniciativa para cambiar la Constitución Mexicana.
Ante esta rebatinga que parece en ocasiones capricho, lo importante es preguntar ¿qué consideramos los mexicanos mejor para el abasto de luz, para su costo con cargo a nuestros bolsillos? Y preguntarse el por qué realmente se está afectando a las empresas, al medio ambiente y a la salud. Entonces, y sólo entonces podremos opinar y levantar la voz,

PREGUNTA
De aplicarse la nueva Ley eléctrica
¿cómo te afecta a ti?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

¡Abrazo a nuestros seguidores, especialmente a los que están recuperándose del Covid! Y ¡Abrazo solidario a todos aquellos que han perdido a un ser querido!

AGENDA

¡Hoy 10:00 am, conéctate a #ViajandoEnConcreto! Conoce qué está pasando con los valores en la industria turística con Lorena Mercado (@Lorenamercadoa1), Directora de Valuación @HorwathHTLcorp México .

EnConcretoContigo 10:00 hrs.

EnConcretoContigo por #FacebookLive : LIGA: ://bit.ly/30VyKsA ESTA ES LA LIGA: https://bit.ly/2S4aPCK

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

Hoy Aniversario de la expropiación petrolera (18 de marzo de 1938)…

¿Te perdiste nuestro #EncuentroLíderes 2021?😱

¡Ya puedes revivir los mejores momentos de los paneles de la industria del turismo, vivienda e infraestructura! 😬

👉 bit.ly/3uusKnR

¡Hasta el próximo Martes!

Lunes lee la columna En Concreto en @Contrareplica

¡Cuídate! ¡protege a tu familia!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre